En FITUR 2021 reconocen estrategia de Colombia para reactivar el turismo

José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias, y Silverio Gómez Carmona, Director de Oficina Comercial PROCOLOMBIA en Madrid. Foto Ricardo Domingo

En el primer día de esta feria internacional, el Grupo Excelencias de España premió a Colombia por su trabajo para recuperar la industria.

Colombia comienza su participación en FITUR 2021, la primera gran feria de turismo presencial en Europa del año, con un importante reconocimiento entregado por el Grupo Excelencias, compañía radicada en España y dedicada al mundo editorial enfocado en sectores como el turismo. Colombia recibe el galardón en la categoría “Premio Excelencias Turísticas 2020”, por su estrategia de reactivación de turismo en tiempos de pandemia, liderado por ProColombia y que se ha denominado “del aislamiento al alistamiento”.

Estos reconocimientos, conocidos como Premios Excelencias, se crearon en 2005 con el objetivo de fomentar la excelencia en todos los ámbitos relacionados con la industria. Para esta nueva versión, y como es tradición, los premios se entregaron el 19 de mayo en el marco de FITUR 2021 (19 al 23 de mayo). Además de este galardón, La Puerta Falsa, uno de los restaurantes más antiguos de Colombia, ubicado en Bogotá, ganó en la categoría “Excelencias Gourmet”.

“Es un orgullo recibir este reconocimiento por el trabajo perseverante que Colombia ha hecho durante la pandemia. En 2020, a pesar de que el turismo fue uno de los sectores más golpeados a nivel mundial, entendimos que el camino era seguir trabajando por esta industria, con el objetivo de adaptarla ante las nuevas demandas. El año pasado definitivamente, fue una etapa de aislamiento para el alistamiento y el poder estar en ferias como FITUR de manera presencial, demuestra que el país está listo una vez más, para recibir viajeros de todo el mundo”, explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La entidad contempló una serie de acciones para la reactivación del turismo, con el propósito de recuperar la confianza de los viajeros para que visiten de manera confiable los destinos colombianos.

Plan de Reactivación

Fue así como ProColombia hizo parte del Plan de Reactivación del sector Comercio, Industria y Turismo, y puso en marcha una estrategia para trabajar en cuatro elementos fundamentales: recuperar la conectividad del país, elaborar herramientas para empresarios, generar sinergias institucionales y hacer una promoción activa y escalonada.

En términos de conectividad aérea, los resultados ya son tangibles, primero se redujo el IVA a los tiquetes aéreos del 19% al 5%, contemplado en la modificación de la Ley General de Turismo aprobada a finales de 2020; además, el país, el año pasado, recuperó el 47% de la conectividad aérea internacional, lo que representa 7% más de lo estimado y lo ubica como el tercer país en Latinoamérica, después de México y Ecuador, en aumentar su capacidad aérea.

En cuanto a las herramientas elaboradas para los empresarios de la industria para mantener sus empresas con estrategias de reenfoque y redimensión, se pasó a una versión virtual el Programa de Formación Exportadora en Turismo, que en 2020 contó más de 21.400 asistentes de 31 de los 32 departamentos. Este programa se está reforzando para su versión 2021.

Para las sinergias, la articulación en diferentes niveles con organizaciones nacionales e internacionales también ha sido primordial a lo largo del proceso de reactivación del sector. A nivel internacional, se han desarrollado espacios de promoción como ser miembros del World Travel and Tourism Council. Además, en 2020 se participó en la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico y en dos Ruedas Macrorregionales organizadas por ProColombia (que sumaron 489 empresas participantes y 3.600 citas de negocio).


0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x