En el marco de la presentación de las Cartas Credenciales del Embajador de Colombia, Eduardo Ávila Navarrete ante el Rey Felipe VI, el jueves 16 de febrero se celebró una recepción en la Embajada de Colombia a la que acudieron cerca de 300 invitados entre dignatarios, cuerpos diplomáticos, políticos, empresarios, centros académicos y de investigación, organizaciones sociales, culturales y comunitarias o prensa, entre otros colectivos y amigos.
“Nuestro objetivo es lograr el respaldo de la sociedad española a la construcción de la Paz Total en Colombia”
Durante la velada el Embajador destacó: “Es mi deseo compartir este espacio de encuentro para acompañarme en la representación de Colombia ante España cuyo objetivo es lograr el respaldo colectivo de la sociedad española a la construcción de la Paz Total en Colombia”. Y continuó: “La Paz total es algo más que la ausencia de conflictos y violencia es un estado de armonía y equilibrio en el que las personas pueden vivir libres de temor e injusticia. La paz es equidad en la distribución del ingreso y respeto por la diversidad de las expresiones humanas dentro del marco de los valores democráticos”.
Y añadió: “La relación con España, nuestra puerta de entrada a Europa y país hermano, es primordial en tanto que Colombia hace parte de la región del mundo con la más clara sintonía axiológica, cultural y política con la sociedad europea contemporánea. La defensa de la libertad, los derechos humanos, el Estado de derecho, el progreso económico con equidad y la búsqueda de la protección ambiental del planeta tejen una relación cada vez más fortalecida”.
Diáspora
El Embajador también tuvo palabras para la diáspora colombiana, de la que destacó su capacidad de trabajo, ingenio, versatilidad, tesón y cualificación y transmitió a la ciudadanía colombiana residente en España el siguiente mensaje: “Colombia les quiere y les necesita”. Y cerró el acto recalcando que todos son bienvenidos a “Colombia potencia mundial de la vida”.
Durante la cita hubo un espacio para la salsa a cargo de la bailarina Stefanny Moreno, recientemente galardonada entre los 10 Colombianos Destacados en España, así como una muestra cultural del país de la mano de la Asociación Cultural Nativos de Macondo.