Elkin Palacino, un colombiano con una sola bandera: la Integración Deportiva

Nacido en Bogotá, este líder deportivo logra reunir cada año en Madrid, a más de 20 nacionalidades alrededor del fútbol, en el Mundialito de Integración que cumple ya su 12 edición.

Exjugador de Segunda División en Independiente Santa Fe y Deportivo Independiente Medellín, donde jugó, incluso, algunos partidos amistosos con el primer equipo, la trayectoria de Elkin Palacino pasa por haber integrado Selecciones Bogotá y, su mayor alegría, haber jugado un Suramericano Prejuvenil en Argentina, formando parte de la Selección Colombia. Desde niño su gran sueño fue pertenecer a la gran familia del fútbol, y para fortuna suya, lo ha logrado.

Ahora sigue vinculado al fútbol, su pasión, ya como dirigente y organizador de torneos en España, donde vive hace 19 años en Alcalá de Henares, Madrid. Ha dirigido clubes aficionados tanto en Bogotá como en España, en Tercera Regional, el Club que él mismo fundó hace 16 años: el Colcomplu CF.

¿Cómo nació la idea del Mundialito de Integración?

“En Madrid existía el Mundialito de la Solidaridad, pero observé que estaba muy centralizado en la capital y fue cuando decidí que era hora de crear el Mundialito de Integración, para dar posibilidad a todos aquellos jugadores aficionados que se quedaban sin poder representar a su país.

Al año siguiente se dio por finalizado el Mundialito de la Solidaridad y logré juntar las selecciones de ese torneo y el que fundé yo. Se inició con las selecciones de Bulgaria, Argentina, Brasil, Colombia, España, Perú, Ecuador, Rumanía, Polonia, Uruguay y Chile.

En ediciones posteriores se han sumado países como: Bolivia, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana, Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Malí, Guinea Ecuatorial, Guinea Bisau, República Independiente del Congo, Marruecos, Ucrania, Reino Unido / Irlanda y la Selección de Refugiados. Desde ese entonces, el Mundialito de Integración se juega cada año con una participación promedio de 20 selecciones por torneo”, cuenta Elkin.

¿Qué logra reuniendo jugadores de más de 20 nacionalidades?

Para mí es una alegría ver cómo los jugadores de cada país, representan con orgullo y respeto los colores de sus países y a su vez, es muy importante el intercambio cultural y deportivo que se logra al juntar tantas nacionalidades en un mismo evento. Además, en el marco del Mundialito de Integración se desarrollan actividades culturales típicas de cada país tanto en el acto inaugural como en la final del torneo.

Para los jugadores es muy importante este evento, no solo por representar a sus respectivos países, sino por la posibilidad de darse a conocer, pues al campeonato suelen ir representantes de varios equipos aficionados de la región, quienes valoran el gran nivel el evento, y es por ello que cada año están al tanto del inicio del torneo”, afirma Palacino.

¿Cuáles son los requisitos para que un país o una selección forme parte de cada uno de los eventos que realiza?

Entre los requisitos para participar en cada uno de los torneos es que como mínimo el 80 por ciento de los jugadores sean de la nacionalidad del país que representan. De igual manera, y para un adecuado desarrollo del torneo, deben contribuir económicamente en sus gastos. Y, lo más importante, el compromiso por el respeto, la tolerancia, la comprensión y la integración.

¿Quiénes están trabajando en esos proyectos? ¿Cuántas personas conforman su equipo de trabajo?

“Aunque la dirección y organización de estos proyectos las afronto personalmente, su realización no sería posible sin la valiosa ayuda de los delegados de cada selección y árbitros quienes se involucran por completo para que el torneo tenga un buen desarrollo y sea exitoso” declara.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

“El 12° Mundialito de Integración que se encuentra aplazado por la pandemia, figura como el proyecto más importante en el horizonte. Otros eventos que se tienen planeados son el Mundialito de Campeones de España, Italia y Londres, proyecto en el que estamos trabajando. También están en la agenda el Mundialito Máster, Copa América de Categoría Máster y edad libre y Ligas de Integración”.

¿Cómo logra financiar los gastos del Mundialito de Integración y los otros eventos?

“La gran parte de los gastos del torneo son asumidos por jugadores y directivos de cada equipo; gracias a ellos, ha sido posible la realización del evento todos estos años. De otra parte, algunas empresas privadas apoyan con sus patrocinios y en alguna ocasión se ha contado con ayuda de ayuntamientos y embajadas.

Sin embargo, considero que los diferentes consulados y misiones diplomáticas deberían interesarse más por este tipo de actividad y ver como sus compatriotas representan cada país con mucha responsabilidad y respeto por su bandera” afirma el organizador. 

La Selección de la Integración

¿Cuál es su selección favorita del Mundialito de Integración?

“Mi favorita y la que deseo que gane todos los años, es la “Selección de la Integración”, la que hace quedar bien en lo deportivo y cultural a cada uno de los países participantes y a la inmigración en general”.

¿Algún mensaje para las empresas que quieran apoyar este tipo de eventos y/o para los consulados y embajadas? “La invitación es para que apoyen el deporte y la integración, es otra forma más de colaborar con la adaptación socio cultural y deportiva de las personas que, por diferentes circunstancias, se ven obligadas a emigrar de sus países y vienen a residir a España”, concluye Elkin Palacino, quien además anota que pueden seguirle en su página web www.mundialitodeintegracion.es y en el Facebook como “Mundialito de Integración”


5 4 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Helmut Moeller E.
Helmut Moeller E.
13 octubre, 2020 5:22 pm

Excelente Elkin tu labor es encomiable Mis felicitaciones de parte de todos los que componemos Seleccion de Equator. Bendiciones y a seguir adelante con más anhelo. H5.

1
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x