Este 14 de octubre de 2020 el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, comunicó a la directora del ICC, Carmen Millán, que el rey de España otorgó al Instituto Caro y Cuervo la Placa de la Real Orden Isabel la Católica. La Placa de la Orden premia aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación Española o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la Comunidad Internacional.
La Real Orden de Isabel la Católica es de facto la primera en la jerarquía de las Órdenes civiles españolas. Por su carácter de instrumento de las relaciones internacionales goza de un gran prestigio internacional.
La carta que llegó menciona que habrá un acto de entrega para otorgar la distinción y en este se espera la presencia virtual de la Ministra de Cultura, Embajador de España y representantes de la realeza española.
Instituto Caro y Cuervo
El Instituto Caro y Cuervo (ICC) fue creado en 1942 mediante la Ley 5.a del 25 de agosto de 1942. En 1970 se puntualiza que el Instituto “es un establecimiento público del orden nacional de investigación científica y de carácter docente, cuyos objetivos son cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos y la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las mencionadas disciplinas” (Decreto 1442 de 1970, por el cual se aprueban los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo).
Considerando la trayectoria investigativa del ICC, en 2010, el Gobierno Nacional le confió la tarea de liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE), con el fin convertir a Colombia en el mayor destino en América Latina para aprender español.
El Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, obra magna del Instituto Caro y Cuervo obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades el año 1999.
Fotos Instituto Caro y Cuervo: Sede Centro en la localidad de La Candelaria de Bogotá.