El presidente de la Generalitat de Cataluña desarrolla agenda en Colombia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, junto con la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha desarrollado un viaje a América Latina durante el cual, además de Colombia, visitaron Uruguay, Argentina y Chile, donde tuvieron varios encuentros destinados a reforzar las relaciones económicas, sociales, culturales y políticas de Cataluña con la región.

En Colombia, durante la visita a Villavicencio, el secretario de Acción Exterior del Govern, Miquel Royo, y la directora general de Cooperación al Desarrollo, Yoya Alcoceba, han acompañado al presidente y la consejera.

Apuesta sostenida por la implementación del acuerdo de paz

En Villavicencio, el presidente y la consejera se han reunido con socios de la cooperación catalana para conocer el impacto de algunos de los proyectos financiados por el Govern en Colombia.
Es el caso del apoyo que hace años se da al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado a partir del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016.
El apoyo a la construcción y el fomento de la paz y los mecanismos de justicia transicional han sido prioridades históricas para la cooperación catalana en Colombia.

Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo

En este sentido, desde 2018, el Govern ha hecho una apuesta sostenida por la implementación del acuerdo y, a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), ha aportado más de un millón de euros a las tres instituciones del sistema integral: la Comisión de la Verdad (de quien el Instituto Catalán Internacional por la Paz ejerció como secretaría técnica en Europa), la Jurisdicción Especial por la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

Pere Aragonès y Meritxell Serret se han interesado por la labor de búsqueda de personas desaparecidas que la UBPD hace en la zona junto con el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, y que la ACCD financia a través de un proyecto de esta agencia de la ONU.

También han podido conocer el trabajo realizado con víctimas y familiares que han logrado encontrar los cuerpos de sus seres queridos. El Meta es el segundo departamento del país con mayores desapariciones forzosas en el marco del conflicto colombiano.

En este sentido, la consejera Serret ha anunciado que «este 2023 reforzaremos la ayuda por este programa que ha permitido impulsar la recuperación de personas desaparecidas en el marco del conflicto». El Gobierno prepara una nueva contribución de 295.000 euros a la UBPD a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para apoyar la búsqueda de desaparecidos en otra zona del país, en Tumaco, en el marco de uno de los 22 planes regionales que tiene desplegados la UBPD. «Hoy hemos visto cómo este programa ayuda a sanar ya avanzar en el proceso de paz», ha explicado Serret. La UBPD también está respondiendo a peticiones hechas por la población exiliada y la diáspora colombiana en diferentes países de Europa. Es ejemplo de ello la toma de muestras de ADN que acogió el Gobierno el pasado mes de noviembre.

Recuperar la dignidad y la memoria

Durante el encuentro con estas entidades, el jefe del Gobierno ha puesto de relieve la importancia de «la lucha para la recuperación de los cuerpos, la dignidad y la memoria de las personas desaparecidas en conflictos armados». Y ha hecho notar que «el Gobierno de Cataluña continuará, mediante nuestra participación en la comunidad internacional, acompañando este proceso de paz, pero sobre todo acompañando a las personas, a las víctimas». «Y lo seguiremos de la mano de la cooperación catalana de las organizaciones sociales que desde Cataluña están prestando todo su apoyo», ha dicho.

Tras reunirse con las organizaciones con las que trabaja la cooperación catalana, el presidente Aragonès y la consellera Serret han visitado el cementerio de Villavicencio acompañados de familiares de víctimas y han participado en un acto de memoria, donde, entre otros, han intervenido dos personas defensoras de los derechos humanos que fueron acogidas por el Programa Catalán de Protección a Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos del Govern. En declaraciones a los medios, la consellera Serret ha informado que «pondremos más recursos y ampliaremos el programa de acompañamiento a defensores que desde la cooperación catalana hace años que impulsamos». El Govern también incrementará la red catalana de protección sumando actores como el Ayuntamiento de Lleida al Programa.

Tras el acto de memoria a las víctimas del conflicto armado, el presidente Aragonés se reunió con el gobernador del Departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluga, y con el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman.

Colombia, país prioritario de cooperación

Colombia ha sido tradicionalmente un país prioritario para la cooperación catalana y el que más Ayuda Oficial al Desarrollo catalán ha recibido: más de 14 millones de euros entre 2017 y 2022. El presidente Aragonés ha reafirmado el compromiso del Gobierno de seguir cooperando con Colombia, especialmente en el marco del proceso de paz: «Debemos seguir trabajando y continuaremos implicados». Así lo seguirá plasmando el nuevo Plan director de cooperación al desarrollo 2023-2026, que se aprobará próximamente.

Este vínculo sostenido con Colombia da respuesta al gran compromiso de la sociedad civil catalana, la participación activa de la diáspora colombiana en Cataluña y de organizaciones de personas exiliadas, y del Parlamento de Cataluña que, a través de declaraciones y otros instrumentos, ha instado el Gobierno a mantener firme ese compromiso con el país.

Fotos: Arnau Carbonell. Generalitat de Cataluña


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x