Los escasos dos días del periplo del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, empezaron por la visita al Instituto Cervantes, de donde, se puede adelantar que, el Instituto Caro y Cuervo, principal instituto filológico de Colombia, va a fortalecer su sede en España y con ello la actividad literaria y de investigación en Europa.
Y una importante actividad en este sentido, es la celebración durante todo el 2024 de los 100 años de La Vorágine, la novela de José Eustasio Rivera.
Con la Casa de América, se consideró este tema y se les pidió una programación en sus instalaciones y jardines, al igual que en el marco de la Feria del Libro de Madrid.
Se trató el aniversario en abril del 2024, de los diez años del fallecimiento de Gabriel García Márquez.
Y una tercera efeméride, es el centenario del escritor chocoano Arnoldo Palacios, nacido en Cértegui, quien vivió gran parte de su vida como diáspora y que hizo parte de una generación muy olvidada en Colombia, como son los intelectuales negros. «Es muy importante para poner el tema afro en discusión y generar un cambio cultural profundo» declaró Correa.
La apretada agenda que desarrolló el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, en España pasó por encuentros de diferente índole, con autoridades locales, nacionales e internacionales, y con la diáspora, todas ellas «reuniones y conversaciones muy provechosas y fructíferas».
Con el Ministerio de Cultura se trató el tema de reforma laboral, para dejar unas bases sólidas donde se considere en dar condiciones justas, dignificando su labor y con derecho a pensión y salud. Tema que también se trató en la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.
Escuelas Taller
– Con Cooperación Española en Colombia se viene trabajando con las Escuelas Taller, ya son once, infraestructuras de artes y oficios que se instalan en los territorios y se quiere ampliar y profundizar esta iniciativa.
– En la Fundación Carolina se van a abrir becas para la población afro.
– Entre las visitas también se cuenta al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, pensando en fortalecer la relación Bogotá-Madrid, utilizando espacios como Matadero Madrid.
– Queremos que más grupos de teatro vengan a España en una lógica de circulación robusta que los lleve por Europa.
– Al museo Reina Sofía se le ha propuesto convocar una serie de artistas para que imaginen y construyan Amazonas desde España y, una vez hecho, visiten el territorio de Amazonas y comparen con la realidad. Y, a su vez, traer comunidades de allí para que participen en espacios distintos en Madrid y Barcelona.
– Al invertir en cultura no se invierte bajo el precepto de cuánto vamos a ganar económicamente sino cuánto vamos a ganar social y culturalmente.
– Con el Liceu de Barcelona se habló de becas afro para músicos del caribe y del pacífico colombiano.
Llamado a la acción
El balance de la visita a España es un llamado a la acción, para intentar producir efecto sobre la realidad. Para avanzar es preciso sentar las bases de la transformación cultural, desde la idea de que juntos somos mucho más fuertes. La intención es empezar a trabajar juntos, el Ministerio y las embajadas en Europa, anotó el Ministro Correa, quien estuvo acompañado en su gira, por el Embajador Eduardo Ávila y la Ministra Plenipotenciaria, María Andrea Torres.
Pie de foto: El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, luego de visitar las instalaciones del Centro de creación contemporánea Matadero, en la Plaza de Legazpi de Madrid, con el fondo de la escultura Pegaso de Agustín Querol.