El fenómeno migratorio latinoamericano a Europa de los años 90 estará sobre las tablas

¿El airbnb de los 90? A finales de los años 90 e inicios de los 2000 compartir colchón con diferentes desconocidos cada noche era más común de lo que podemos imaginar.

A través del lenguaje teatral, La pacífica Company, un grupo de artistas colombianos y chilenos ponen en escena un fenómeno que permanece vigente, pero con menor intensidad, que consiste en alquilar colchones por horas para poder descansar. Este tipo de hospedajes están extendidos en mayor medida en las grandes capitales mundiales.

Generalmente quienes acceden a esta práctica son inmigrantes que no tienen la posibilidad de pagar un hostal o una cama individual, y se ven expuestos a una vivencia humillante y hasta peligrosa. Está considerada como una forma de vulneración a los derechos humanos, puesto que afecta tanto física como psicológicamente el estado de los clientes de estas “habitaciones”, además, estos espacios no cuentan con unas condiciones mínimas de higiene.

“Cama Caliente”

El mecanismo de este negocio se basa en la explotación de sus recursos de tal forma que los colchones nunca están libres, al punto de que no se cambian las sábanas de un huésped a otro. De aquí nace el término “Cama Caliente”, del cual nos hemos apropiado para contar la historia de un grupo de inmigrantes latinoamericanos que por necesidad viven en condiciones infrahumanas con el fin de conseguir el “sueño europeo”.

Cama Caliente es una obra de teatro escrita y dirigida por Jessica Serna (actriz, música y dramaturga), Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle y maestra en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Su obra Cama Caliente es el resultado de un proceso de investigación, documentación y análisis del tema de la emigración de los latinoamericanos al continente europeo en el año 2000, específicamente en España.

Sueño europeo

La obra nos presenta diferentes situaciones y sucesos que acontecen en un mismo espacio (casa donde se alquilan colchones por horas), el cual es habitado por diversos personajes que nos muestran la complejidad de cumplir ese sueño europeo, en medio de una realidad que pone en cuestionamiento sus límites morales para llegar a superar los conflictos de supervivencia en tierras extranjeras. Cabe resaltar que dicha obra ha tenido una extraordinaria recepción por parte de los lectores, entre ellos Juan Mayorga.

Todo sucede en un piso de Madrid, específicamente en Lavapiés a finales del año 2001. Amparo, la matrona del piso, trae a Lucía como nueva inquilina de una de las camas calientes. En su convivencia empezaremos a conocer a todos los personajes, pero sobre todo entendemos el conflicto moral de una mujer que desea superarse a toda costa. La llegada de Lucía a la pensión, trae ciertos cambios en la casa y en el desarrollo de la obra se irán revelando los secretos, conflictos y miedos que experimentan cada uno de los personajes para sostenerse en un país desconocido, mostrando desde diversos puntos de vista situaciones que ponen al ser humano al límite para lograr sobrevivir lejos de su familia y tierra.

La Pacífica Company, es la compañía teatral encargada de llevar a cabo este emocionante. Dicho colectivo fue fundado por Jessica Serna, y este tiene una amplia trayectoria profesional, conformado por diferentes artistas colombianos y chilenos, egresados de importantes escuelas de estos dos países y España.

Creación teatral

Junto a la directora, Nicole Pérez-Yarza, Louis Vanguirald, Ita Hardessen, Jonathan Sanz, Paola Galarza, Marilu Campo, Christian Rivas, Alejandro Cardenssen, Michel Rojas y Luisa Morari, impulsan y promueven la creación teatral a través de la investigación actoral, artística y social para difundir cultura y entretenimiento de calidad.

Como grupo latinoamericano, La Pacífica Company busca usar el teatro como herramienta de integración social, creando propuestas pedagógicas que invitan al diálogo permanente y crítico sobre temas actuales y principalmente, romper estereotipos sobre el fenómeno migratorio, en una sociedad cada vez más globalizada y multicultural.

Festival de Teatro Nesle en París

Cama Caliente, es la primera puesta escénica compuesta por la compañía, la cual iniciará una Gira Internacional en París para la séptima edición del Festival de Teatro Nesle, que tendrá lugar el día 10 y 11 de septiembre, en el Teatro Nesle. Invitando no sólo a la comunidad latina a asistir a este espectáculo, sino también a la comunidad europea, para promover la inclusión y la ruptura de estereotipos acerca de la migración.

La entrada tendrá un valor de 20€ y para estudiantes menores de 26 años 15€, reservas: 01 46 34 61 04.


5 4 votes
Valora este artículo
guest

1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Orlando
Orlando
1 septiembre, 2022 8:46 pm

Alejita la obra es interesante y además son situaciones reales que en aquel tiempo sucedía casi siempre espero y dé el que les vaya bien y al público francés les guste

1
0
Would love your thoughts, please comment.x