El Embajador de Colombia denuncia la infiltración de grupos criminales entre los manifestantes del paro nacional

El embajador de Colombia en España, Guillermo Plata, aseguró en ‘NEF Online’ que hay grupos criminales infiltrados dentro de los manifestantes del paro nacional, que han llevado la violencia y la anarquía a las calles del país.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, NEF, junto al ministro de Justicia y Derecho de Colombia, Wilson Ruiz, el embajador de Colombia ante el Reino de España, Luis Guillermo Plata, señaló el grave impacto social del paro nacional, que arrancó contra un plan de reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque ya retirado, debido a que va acompañado de bloqueos a las carreteras y a las vías urbanas.
 
Luis Guillermo Plata cifró en 800 los bloqueos y afirmó que llevan al “desabastecimiento de alimentos, de combustibles, de insumos médicos, de oxígeno para las salas de cuidados intensivos”. En Cali, que sufre las protestas más violentas, “se habla de cien mil millones de pesos diarios de pérdidas, unos treinta millones de euros”.

YouTube player

El diplomático se preguntó: “¿Si ya fue retirado el proyecto de ley, por qué sigue la protesta?”. En su opinión, hay otros grupos que se manifiestan por diferentes razones, que se aúnan a la protesta y denunció la presencia de “grupos violentos, que han aprovechado la anarquía para prosperar, como grupos de narcotraficante preeminentes en la región de Cali”, que aprovecharon el contexto “para operar sin intervención policial”.

La fuerza pública deba actuar

A juicio del embajador, “hay que distinguir quien son los violentos”, y en el caso citado de la ciudad de Cali, admitió que es una ciudad compleja, con grandes diferencias sociales, que además se halla en el corredor del Pacífico para el transporte de drogas, lo que empujó a “grupos armados residuales” a sumarse a la protesta para sembrar el caos.
 
Para ilustrar la gravedad de la situación, Plata explicó que desde el 28 de abril en el que se inició la protesta en Colombia se registraron 2.145 ciudadanos heridos, la mitad de ellos policías. El Embajador añadió que se decomisaron 27.000 armas punzantes, más de mil armas de fuego, y 154 artefactos explosivos. “Entendamos eso y la razón de que la fuerza pública deba actuar”, apostilló.

Estructura social compleja

El paro nacional, explicó Plata, nace de que “hay insatisfacción en Colombia, que tiene una estructura social compleja, y hay temas legítimos en las protestas, pero se vincularon grupos violentos, llámese disidencia de las FARC o bandas criminales, que buscan pescar en río revuelto”.

Ante la petición de observadores internacionales planteadas por varias instancias, el embajador señaló que “Colombia no tiene nada que ocultar» pero quiere “hacer el trabajo previo antes de invitar a otras instituciones”. Agregó que a la fecha hay 153 investigaciones en curso para identificar presuntas faltas disciplinarias por parte de miembros de la fuerza pública.

Por su parte, el ministro Wilson Ruiz aseguró que el Gobierno de Iván Duque no permitirá “ningún acto de injusticia tanto de particulares como de la fuerza pública”.

Reforma tributaria buscaba fondos para los más castigados por la pandemia

El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, aseguró en ‘NEF Online’ que la ley para la reforma fiscal que desató las protestas en el país buscaba recaudar fondos para los más afectados por la pandemia.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum junto al ministro de Justicia y Derecho de Colombia, Wilson Ruiz, el embajador subrayó que en Colombia “no cuentan con los fondos europeos ni con el colchón social que existe en Europa y Estados Unidos”.
 
Plata admitió que la reforma tal vez fuera ambiciosa pero “le faltó didáctica” y que no se negociase con la oposición, aunque buscaba subsidiar a la ciudadanía con menos recursos. Durante la primera ola de la pandemia de Covid-19, “logramos duplicar las UCI, montar las unidades de rastreo” mientras la economía del país se resentía, con una contracción histórica del 6,8% interanual del Producto Interior Bruto, razones que “llevó a plantearse la reforma fiscal”.
 
El embajador reiteró que “hay un coste de las vacunas, que deberá ser anual y está el coste de dar sustento a personas de la economía informal o sin trabajo, sin ingresos garantizados”. En su opinión, “el Gobierno ha hecho lo que puede, con sus limitaciones”, y justo en plena tercera ola se iniciaron las protestas callejeras, “una mala combinación”, subrayó. Colombia registró estas semanas cifras de 18.000 y hasta 20.000 contagios diarios, y cerca de 600 muertos diarios.
 
El diplomático relató que la propuesta generó una fuerte protesta, y por ello se retiró, pero se sumaron “grupos de interés, maestros, indígenas, y alcanzó una dimensión de bola de nieve”. El paro nacional, explicó Plata, nace de que “hay insatisfacción en Colombia, que tiene una estructura social compleja, y hay temas legítimos en las protestas, pero se vincularon grupos violentos, llámese disidencia de las FARC o bandas criminales, que buscan pescar en río revuelto”.

Nueva Economía Forum


0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x