Jorge Rojas, Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, en visita oficial a España.
El Viceministro, Jorge Rojas, y el Embajador Eduardo Ávila, sostuvieron una reunión con asociaciones de colombianos en España. Los ciudadanos expresaron los retos de la diáspora.
En el encuentro entre el Viceministro y la sociedad civil, que se desarrolló en la sede de la Embajada en Madrid, Jorge Rojas Rodríguez, reiteró la necesidad de abrir el servicio diplomático a la colombianidad, porque «nos debemos a los ciudadanos a quienes representamos, somos servidores públicos». Añadió que esta ocasión le permite reafirmar que hay una política exterior y que es el servicio a la comunidad.
Repasó los temas tratados en su fugaz visita a España, como adaptar la sociedad global y los gobiernos al cambio climático y mitigar sus efectos. Y por supuesto, la crisis migratoria que se derivará de esta situación.
En la agenda también ha figurado la paz, la política feminista, cambiar el paradigma contra las drogas, y en gran medida, Venezuela.
Preguntas
Muchas y variadas fueron las inquietudes que expresaron los representantes de las asociaciones, las cuales obtuvieron una respuesta y un compromiso, por parte del Viceministro, de estudiar y de traer una solución concreta en su nueva visita a España, en marzo del próximo año.
Entre las preocupaciones expuestas por los asistentes, se mencionaron:
- Seguimiento a los acuerdos entre Colombia y España.
- Reforma de la ley de extranjería.
- Apoyo del cuerpo diplomático a la sociedad civil a través de las asociaciones.
- Ayuda para gestionar recursos.
- Creación de Casa Colombia.
- Impulso de programas de educación, sobre todo aquellos en energías renovables.
- Promover y fomentar la representación política de los colombianos en el exterior.
- Facilitar las redes de participación con el gobierno.
- Seguridad social
- Homologación de títulos.
- Preocupación de los españoles en torno de la migración como uno de sus principales problemas actuales.
- La migración regular, acciones feministas y diplomacia cultural.
- Interlocución directa de las asociaciones de víctimas con la Unidad.
Respuestas
El Vicecanciller Jorge Rojas, aseguró que el deber del gobierno colombiano es fortalecer las organizaciones sociales, independientemente de orientaciones políticas, porque representan la colombianidad en el exterior.
Declaró que iniciativas como la Casa Colombia en España, puede ser interesantes por la dimensión que tiene la presencia de la colombianidad aquí.
Se comprometió Rojas a articular una mejor coordinación entre Colombia Nos Une y los consulados.
Afirmó que el sistema universitario estatal, que reúne 34 universidades, que trabaja con el ministerio de educación y el Plan Nacional de Desarrollo, debe establecer mecanismos para que los colombianos en el exterior presenten sus propuestas.
Participación política
Señaló que en el ejercicio de la democracia la participación política es clave, y se debe generar mecanismos para lograr que la ciudadanía pueda tener interlocución con los estados.
Corroboró que se quiere llevar una propuesta de migración en positivo, porque entre otras cosas «tenemos cómo demostrar que aportamos al crecimiento económico de España».
Añadió que las remesas que aporta la colombianidad al desarrollo del país, suman 10 mil millones de dólares.
Reiteró que la responsabilidad del estado social de derecho es atender a los colombianos en el exterior, reinvindicar el derecho de los migrantes y contribuir a articular acciones entre gobierno y sociedad civil.
Se debe incluir a los profesionales en el desarrollo del estado y permitirles que aporten sus conocimientos.
Por último, aseguró Jorge Rojas que la sistematización de la Cancillería se modernizará el año entrante porque ya están asignados los recursos.
Pie de foto cónsules: Édgar Alberto Rojas, cónsul en Bilbao; Gillian Maghmud, cónsul en Valencia; Eduardo Ávila, embajador; Jorge Rojas, vicecanciller; Rodrigo Pinzón, cónsul en Madrid; y Gustavo Tamayo, cónsul Barcelona, durante el encuentro con las asociaciones.