El cine colombiano se impone en la 64ª edición de ZINEBI de Bilbao

El cortometraje de animación “Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento” (2022, Colombia), dirigido por Angélica Restrepo y Carlos Velandia, ha logrado el Gran Premio de la 64ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, dotado con 7.000 euros.

Estrenado mundialmente en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), el jurado destaca de este cortometraje el modo en que “permite al espectador viajar a través del tiempo, el espacio y el sonido de los paisajes del recuerdo, guiándonos por memorias dolorosas” que, con el tiempo, se van desvaneciendo.

Un total de 57 cortometrajes han competido en esta edición de ZINEBI, en la que se han repartido también los Premios Mikeldi por géneros: al mejor cortometraje de ficción, de animación y documental.

Sección Oficial – Concurso Internacional Ziff Zinebi First Film

Respecto al premio más cuantioso de la Sección Oficial –dotado con 12.000 euros –, el concedido a la mejor ópera prima del Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, la vencedora ha sido “Anhell69”. Se trata de una producción colombiana con participación rumana, francesa y alemana cuyo director, Theo Montoya, ya había obtenido en los tres últimos meses una mención especial en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia y la Paloma de Oro del festival alemán DOK Leipzig.

Montoya había competido en el Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI en 2020 con la película documental “Son of Sodom”, germen del largometraje premiado en esta edición.

Mención Especial

Mención Especial al documental “Nuestra Película” (Colombia – Fran cia), de la directora Diana Bustamante (cuyo estreno europeo ha acogido ZINEBI), “por su valiente acercamiento a la realidad histórica colombiana con un montaje brillante en el que el uso de las imágenes nos acerca a una nueva dimensión donde se recuerda y respeta a las víctimas de la violencia”.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x