Con el objetivo de que 767 colombianos vayan por tres meses a laborar a España como recolectores de frutas o en diversas actividades agrícolas, el SENA abrió una convocatoria nacional en la que participaron más de 500 cesarenses de los 25 municipios del departamento.
La sede principal del SENA Regional Cesar, en Valledupar, dio inició a las entrevistas de los aspirantes por la Costa Atlántica, con la presencia de cuatro representantes de la empresa española ‘Sindicato Agrario Unión de Pageses’.
Cabe resaltar que, siendo la convocatoria del orden nacional, el Cesar fue uno de los departamentos en donde más se postularon para aspirar a estas vacantes de empleo.
Según el director (e) de la regional, Eudes Zapata Sanjuán, este contexto se da teniendo en cuenta varios factores, entre ellos, que esta zona del país es netamente agrícola y que, a su vez, existe una amplia población conocedora de temas relacionados con la agricultura. Por otro lado, expresó que los mecanismos de difusión de información en cuanto a las convocatorias por parte de la Agencia Pública de Empleo (APE) son efectivos y asequibles a la comunidad.
Esther Corbella Sellart, representante de la empresa española en mención, manifestó que la experiencia con la institución ha sido excelente: «En realidad, el proceso con el SENA es muy asertivo y confiable, estamos contentos con los resultados. Los métodos para aplicar a las convocatorias son fáciles y eso motiva a que las personas puedan aspirar».
Fueron en total 3 mil personas en todo el país las que se presentaron para esta convocatoria, de las cuales se escogerán 767 que irán en el mes de mayo del presente año a trabajar como recolector de frutas en Cataluña.