El Caro y Cuervo inaugura en Bogotá el Jardín de la Amistad España-Colombia

Se ha inaugurado el Jardín de la Amistad España-Colombia en la hacienda Yerbabuena, sede del Instituto Caro y Cuervo, en Chía, Cundinamarca. Este lugar estará dedicado al gran poeta español José Manuel Caballero Bonald, que vivió casi dos años en Colombia entre 1960 y 1962—.

«Es un espacio con el que el Instituto Caro y Cuervo, la Embajada de España en Colombia (Consejería Cultural) y el banco de Santander buscan crear un ámbito de memoria que interactúe con la valiosa dimensión medioambiental de esta finca, creando un monumento vivo, testimonio de la afinidad y afecto entre nuestros pueblos, nuestros escritores y lingüistas; en suma, entre nuestros dos países hermanos, en el «Paseo de los Poetas» de la antigua casa Marroquín, que rinde homenaje a destacados autores en nuestro idioma compartido», indicaron desde el Caro y Cuervo.

Caro y Cuervo es una institución de enorme prestigio

Al respecto, el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, ha escrito el siguiente artículo: 

Me alegra especialmente que la Embajada lleve a cabo este proyecto junto a sus dos socios locales. Es un privilegio y una garantía de éxito.

Por un lado, conviene recordar que el Caro y Cuervo es una institución de enorme prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, por sus contribuciones al estudio del idioma español y a la salvaguarda del patrimonio lingüístico de Colombia y, por extensión, de Iberoamérica, de la comunidad hispanohablante y de otras muchas lenguas, colombianas y regionales, reconocidas y protegidas en su Constitución. Ha recibido importantes galardones, como el Premio Príncipe de Asturias (hoy Princesa) de Comunicación y Humanidades en 1999, en 2002 los Premios Elio Antonio de Nebrija (personaje clave de nuestra historia lingüística, de cuyo fallecimiento se cumple este año el V Centenario), y en 2001 el Bartolomé de las Casas; así como la Placa de Honor de la Real Orden de Isabel la Católica, en 2020. Es, además, un socio estratégico del Instituto Cervantes español, su hermano y cómplice de empeños al otro lado del Atlántico.

Efectivamente, el apoyo a la ciudadanía, la protección de la naturaleza y la promoción cultural y de nuestro patrimonio compartido son los elementos centrales que inspiran esta iniciativa».

Instituto Caro y Cuervo


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x