“El agua y el saneamiento son determinantes sociales, que impactan en el bienestar de las personas”: Esther Reyes


Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” en República Dominicana

La participación de la mujer ha sido transversal durante todo el proceso del Convenio, tanto en las Juntas Directivas (41%), como en las capacitaciones.

INAPA le dará seguimiento, asistencia técnica y social, para procurar la sostenibilidad y el compromiso de las ASOCARES.

Entrevista

¿Participación de INAPA en el desarrollo del “Convenio Río Los Baos: Agua y Desarrollo”?

ER. INAPA entidad responsable de agua potable y saneamiento rehabilitó el acueducto de Batista-Derrumbadero, que el Convenio completó con 60 acometidas en cada comunidad. Además, apoya la conformación de las ASOCAR (5) y Comité de gestor (1) y hace seguimiento; participa en reuniones de coordinación y presentación del Convenio; e imparte curso de fontanería e instalaciones domiciliarias

¿Cuánto tiene que ver el cambio climático en la problemática de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en las zonas rurales?

ER. La mayoría de los impactos del cambio climático son atribuidos al calentamiento y/o a cambios en los patrones de precipitación. También hay evidencias recientes de impactos vinculados con la acidificación del océano. Dicha variabilidad climática provoca inundaciones, que afectan la infraestructura sanitaria e hidráulica; obligando a las poblaciones vulnerables a desplazarse, además de las pérdidas económicas y humanas. Por otro lado, la sequía extrema impacta en la disponibilidad del agua tanto para riego como para consumo humano.

Igualmente, la calidad del agua se puede afectar por un aumento de sedimentos, nutrientes y contaminantes.

¿Dichos problemas pudieran haber sido prevenidos, con medidas dictadas desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales?

ER. Algunos problemas podrían mitigarse o aminorarse su impacto, con medidas de prevención e información; pero la Republica Dominicana, está en la ruta de los huracanes y todos los años somos vulnerables al impacto de algún fenómeno atmosférico, los cuales son cada vez de mayor peligrosidad. Y por otro lado la sequía es también más severa y más frecuente.

“Integralidad” en el desarrollo de este convenio?

ER. Los proyectos integrales no son solo los que procuran la adecuada gestión y gobernanza de los recursos hídricos, sino también la integralidad de las acciones con infraestructuras de agua potable y saneamiento; este proyecto cumplió con ambos cometidos GIRH (Gestión Integrada de Recursos Hídricos) e integralidad de acciones de agua potable y saneamiento.

Participación comunitaria

ER. Este Programa se ha apoyado en la Estrategia de Gestión Comunitaria del Agua y la política de descentralización del INAPA, que se ampara en el reglamento de aplicación de la ley que crea INAPA: Ley 5994-62 (INAPA) y el reglamento 8955-63, así como el Reglamento entre el INAPA y las ASOCAR. Reglamento para la interrelación del INAPA con las Asociaciones de Aguas rurales a las que se les traspasa la administración de Sistemas de Aguas en zonas rurales

Alianzas estratégicas que se generaron en el desarrollo del Convenio

ER. Además de CESAL y H+D, intervinieron otras ONG reconocidas en el país como: IDDI, IDCP, Sur Futuro, instituciones gubernamentales como el INAPA y el INDHRI, los ayuntamientos, las comunidades, etc. Las alianzas estratégicas se dieron de manera natural, y sobre todo porque todas las organizaciones nos conocíamos y cada una tiene fortalezas en una de las áreas de intervención del Convenio. El INAPA y el INDRHI, por sus competencias instituciones.

Las ASOCAR están bien estructuradas, cuántas existen en la zona de influencia del convenio

Con este convenio se crearon e incorporaron 5 ASOCAR y un Comité de Agua. Los miembros de las Juntas Directivas de las ASOCAR varían dependiendo del número de comunidades, mínimo de 5 y hay algunas de 13 miembros, ocupando cargos como dije anteriormente.

El agua como bienestar y dignidad humana, ampliar este concepto El agua es indispensable para la vida, regula todas las funciones del organismo y las actividades humanas. El agua y el saneamiento son determinantes sociales, ambientales y económicos que impactan en el bienestar y el desarrollo de las personas y las comunidades.  La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar