Discurso del Embajador en la recepción celebrada con motivo de la presentación de sus Cartas Credenciales

Es un honor y un placer darles la bienvenida a la Embajada de Colombia, con ocasión de la presentación de las cartas credenciales el pasado 13 de febrero ante Su Majestad el Rey, que me acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario del gobierno de Colombia ante el Reino de españa.
Deseo compartir en este espacio de encuentro, distinguidos asistentes, a acompañarme en la representación de Colombia ante España, cuyo objetivo es lograr el respaldo colectivo de la sociedad española a la construcción de la Paz Total en Colombia.

Es mi propósito en esta oportunidad explicar el sentido de las transformaciones que el Estado colombiano tiene planificado realizar en los siguientes años:

Colombia desea trasegar hacia un camino sin violencia política y sin violencia estructural. Esto es lo que entendemos por Paz Total. La paz total es algo más que la ausencia de conflictos y violencia, es un estado de armonía y equilibrio en el que las personas pueden vivir libres de temor e injusticia.

La paz es equidad en la distribución del ingreso y respeto por la diversidad de las expresiones humanas dentro del marco de los valores democráticos.
La paz no solo es un derecho humano fundamental, sino también una necesidad para el desarrollo sostenible, es el cuidado del yo, del otro y de lo otro.
La paz permite la construcción de comunidades fuertes y unidas, donde las personas pueden crecer, aprender y prosperar juntas en una cadena de afectos.

Sin embargo, alcanzar la paz total no es una tarea fácil. Requiere esfuerzos colectivos y la cooperación internacional para abordar las causas profundas de la conflictividad, que son la inequidad en la riqueza, el cultivo y tráfico de estupefacientes y la debilidad en la estructura productiva consecuencia de las dos razones anteriores.

La Paz Total es para nosotros la transformación de nuestra estructura productiva para permitir un crecimiento económico justo.

La paz en Colombia es posible

En mi calidad de jefe de esta misión diplomática y responsable del voto de confianza que me otorgara el señor presidente de la República con esta designación, tengo la firme convicción de que la paz en Colombia es posible, y que la paz en Colombia garantiza la seguridad no solo en el hemisferio americano sino que aporta a la consecución y mantenimiento de la paz global.

La paz en Colombia es la paz global porque va ligada al problema del cultivo y tráfico de estupefacientes. Colombia le propone al mundo una reflexión acerca del enfoque de lucha contra las drogas, que permita que abramos la conversación sobre la efectividad de las políticas punitivas y de securitización de nuestras sociedades cuyos efectos son relativos en tanto no disminuye la producción ni el consumo.

Extiendo una invitación a que nos acompañen en esa reflexión, que es una reflexión global, y en la que esta Embajada sirve como vaso comunicante y puente para quienes deseen ayudar a nutrir esta reflexión con argumentos que permitan avanzar hacia una solución definitiva.

La paz colombiana no implica cambiar el modelo económico

La Paz Total es para nosotros la transformación de nuestra estructura productiva para permitir un crecimiento económico justo. Queridas y queridos amigos, la paz colombiana no implica cambiar el modelo económico ni el modo de producción, por el contrario, lo que proponemos es una profundización del capitalismo en busca de crecer en industria agroalimenticia y de tecnologías de la quinta revolución industrial, profundización que requiere de la inversión española con transferencia de tecnología y capacidad asociativa, en donde sabemos que hay espacio para nuevos negocios que permitan a su vez la expansión de las empresas europeas en América Latina.

La relación con España, nuestra puerta de entrada a Europa, es primordial en tanto Colombia como país latinoamericano hace parte de la región del mundo con la más clara sintonía axiológica, cultural y política con la sociedad europea contemporánea.

La defensa de la libertad, los derechos humanos, el Estado de derecho, el progreso económico con equidad y la búsqueda de la protección ambiental del planeta tejen una relación cada vez más fortalecida; relación que tendrá este año dos hitos de trascendencia, la cumbre de la CELAC y la cumbre Unión Europea CELAC. Nos esforzaremos en esta Misión Diplomática en dar valor a esta sintonía para que se impulse una especia relación estratégica de intereses comunes entre España y Colombia.

Protección del ambiente

En particular hay valor compartido globalmente que nos obliga a trabajar de la mano. La protección del ambiente requiere que Colombia y los países hermanos de Suramérica nos comprometamos al cuidado de la Amazonía y los ecosistemas que ayudan a prevenir el calentamiento global. Ese compromiso, que hemos adquirido con generosidad y responsabilidad, requiere de la solidaridad y corresponsabilidad europea para lograrse.

Esta embajada tiene la misión de avanzar en la búsqueda de un esquema de valoración de los ecosistemas presentes en Colombia para participar en un mecanismo de bonos y pago por servicios ambientales que permita que Europa logre sus resultados en transición energética, y que Colombia impida la deforestación al ofrecerle al campesinado alternativas productivas insertas en la economía global. Les pido a nombre de Colombia su ayuda en este concreto objetivo.

Política exterior colombiana prioriza el dar lugar a la diáspora

Deseo señalar, además, que la política exterior colombiana prioriza el dar lugar a la diáspora. Los casi seis millones de colombianas y colombianos que viven fuera del país son el motor de la transformación de nuestra relación con el mundo. La población colombiana migrante es cada vez más reconocida por su capacidad de trabajo, ingenio, versatilidad, tesón y cualificación, valores que la posicionan como un recurso humano con excelente capacidad y calidad, deseada por las empresas en los países donde ahora habitan.

España, como nación que valora la diversidad y el talento, les ha reconocido y acogido. La migración colombiana a España ha tenido un impacto significativo en ambos países en diferentes aspectos, la generación de riqueza y el flujo de remesas hacia Colombia; el aumento en la diversidad cultural en España y el enriquecer a la sociedad española con la pluralidad de la cultura colombiana; la creación de comunidades colombianas en España, permitiendo a los migrantes mantener su identidad cultural y sentido de pertenencia mientras construyen vidas en su nuevo hogar pero integrados a la cultura de este gran país.

Colombia les quiere y les necesita

Es mi interés finalmente, transmitir a la ciudadanía colombiana residente en España el mensaje del señor presidente de la República Gustavo Petro: Colombia les quiere y les necesita. Nuestro esfuerzo se concentra en que ningún colombiano vuelva a ser expulsado del país, y quien decida migrar, pueda ir con orgullo por el mundo en representación de una patria que le extraña y le valora su esfuerzo y tenacidad por buscar un futuro mejor conectado a los circuitos del conocimiento y la economía global.

La Paz Total incluye a la Colombia extendida, le requiere para el logro de la reconciliación completa entre los connacionales. La reconciliación entre los colombianos migrantes en España es un tema fundamental para fortalecer la cohesión y la paz en Colombia. Colombianos, acá tienen SU embajada, su representante ante España y su amigo. En esta tarea tienen un papel fundamental la acción que por parte de ustedes señores cónsules de Colombia ejecuten.

Bienvenidos y bienvenidas a Colombia, potencia mundial de la vida

A España, agradecimiento por la calidez y generosidad en la recepción de esta misión; transmitir que Colombia le considera su país hermano y compañera en la búsqueda de la paz. Que el rol de España como país acompañante en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional sirva de ejemplo para generar confianza en los socios europeos y globales en la decisión de nuestro país por trascender hacia un estadio de progreso colectivo.

Gracias a todas y todos los presentes por venir. Son siempre bienvenidos y bienvenidas a Colombia, potencia mundial de la vida


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x