Diez acciones para respaldar la paz desde el exterior


Pie de foto: Firma del acuerdo de paz el 26 de septiembre de 2016, en Cartagena

Foto César Carrión, Presidencia


1.         Léase o reléase el Acuerdo de Paz. Hágalo por partes, por capítulos, por momentos, pero hágalo. Léalo solo o acompañado. Si le gusta oír otras voces, escúchelo en spotify. Muy poquitos se han leído el acuerdo, conviértase en un privilegiado y dominador del tema. Es gratis.

2.         En las redes sociales, en charlas con conocidos, en reuniones y donde encuentre la oportunidad, reafirme su convicción de respaldo por la implementación de los Acuerdos de Paz. Si no quiere no hable de partidos, pero hable de paz.

3.         No difunda noticias falsas. Cuando se encuentre con mensajes cargados de calumnias y odio, denúncielos en las mismas redes sociales; pero evite su viralización. Es difícil ante la provocación e inmediatismo de las redes sociales, pero se puede.

4.         Tómese un café con alguien que piense diferente a usted. Escuche serenamente sus razones para no apoyar el acuerdo de paz y respóndale con argumentos y cifras. Algo se le quedará.

5.         Inscriba la cédula de ciudadanía en su consulado más cercano. En el exterior también se vota por elecciones atípicas como el Plebiscito por la Paz o la Consulta Anticorrupción. Sin cédula inscrita se queda por fuera de la democracia.

6.         Participe conscientemente en todos los certámenes electorales que pueda. Vote para las elecciones locales en su lugar o país de residencia, vote para las elecciones de Congreso y Presidencia de Colombia. Como no puede votar para las elecciones municipales y departamentales de Colombia, invite y convenza como mínimo a dos personas (que sí lo puedan hacer) para que lo hagan. La paz también es participación.

7.         Para las próximas elecciones regionales del 27 de octubre de 2019 en Colombia, invite a sus familiares, amigos y colegas para que no voten por a las candidaturas que están en contra de la implementación de los Acuerdos de Paz.

8.         Únase a las causas ciudadanas que promueven plataformas defensoras del Acuerdo de Paz. Por ejemplo, “Defendamos La Paz” adelanta una campaña para recoger firmas (por internet) que permitan darles las curules correspondientes a las víctimas de la guerra en el Congreso de la República de Colombia. Véase: http://www.por-las-victimas.bonde.org

9.         Comprométase con un proceso de paz interior. Lea, si puede viaje, conecte con la naturaleza, aprenda de los niños y los abuelos, trascienda espiritualmente, medite, ore, fluya o haga lo que considere necesario para conectar en la misma sintonía lo que piensa, lo que dice y lo que hace.

10.      Mantenga el ánimo en alto. No se desanime con los tropiezos del Acuerdo de Paz. La paz es un proceso de permanente construcción; sea consciente de ello, haga autocrítica e impida caer en el pesimismo coyuntural.

Nota: Si se le ocurre más acciones para respaldar la paz desde el exterior, por favor envíelas a javierurrea@gmail .com o al whatsapp +34 651 026 500. ¡Gracias!


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar