Diáspora Colombiana

Diáspora Colombiana & Gobernanza Migratoria

Encuentro Regional de la Diáspora Colombiana y Gobernanza Migratoria en Valencia.

Por: Arturo Prado Lima

Con un categórico éxito terminó el Encuentro Regional de la Diáspora Colombiana y Gobernanza Migratoria, organizado por el Programa Colombia Nos Une bajo la dirección de Yolanda Villavicencio Mapy, el Consulado de Colombia en Valencia, dirigido por la Cónsul Gillian Maghmud Galindo y el Multiplicador GIT CNU, Mauricio Forero.

La Cónsul Maghmud Galindo, destacó la importancia de este tipo de actividades, pues lo que se pretende es dar respuestas efectivas a los interrogantes que tiene la diáspora Colombiana sobre las políticas migratorias de origen y destino.

Entre los ponentes se contó con Stephane Soriano Gómez, Director General de Diversidad de la Generalitat Valenciana, quien anunció un estudio a fondo de la situación en la comunidad y a partir de allí tomar las medidas necesarias para apoyar las políticas de acogida de acuerdo a las normas legales vigentes.

Yaissel Sánchez Orta, Diputada de las Cortes por la Provincia de Alicante, destacó la necesidad de implementar medidas para que, tanto aquí, como allá, se conozcan las necesidades reales y no se termine viendo “al otro” como competidor sino como un elemento universalizador de conocimientos y experiencias humanas.

Promover un asociacionismo

Mauricio Rodríguez Amaya, de la Unidad Solidaria de Colombia, que vino especialmente invitado a este evento desde Bogotá, anunció el establecimiento de un programa piloto centrado por ahora en el Consulado de Colombia en Valencia, para promover un asociacionismo que impulse la compra de productos agropecuarios colombianos en España, asegurándose un mercado que sería el impulso definitivo para el desarrollo de cooperativas productivas en Colombia que garanticen a mediano y largo plazo la soberanía alimentaria nacional.

También pidió a todas las personas que tengan conocimientos tecnológicos, agropecuarios o de otra índole, que los aporten al país a través de un programa de retorno seguro y programado para tal fin.

Esto podía complementarse con el abaratamiento del coste del envío de capitales instaurando cooperativas de transferencia para que no tengan que pasar por bancos privados que se quedan con alto porcentaje de estos dineros.

Gobernanza Migratoria


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x