Cumplido un mes desde el inicio de las protestas en Colombia, el apoyo desde el exterior no cesa. Una nueva manifestación recorrió la Gran Vía de Madrid, desde Puerta de Alcalá hasta Callao, en un claro mensaje de solidaridad con los colombianos que están disconformes con las políticas del gobierno de Iván Duque y sus decisiones, que han precipitado altercados en las diferentes ciudades del país.
La violencia y los bloqueos en las principales capitales continúan siendo la característica de este fenómeno social, mientras la mesa de diálogo sigue sin acuerdo alguno.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, argumenta que con militarización y violencia el gobierno nacional bloquea la negociación y lo acusa de haber priorizado los discursos de odio y declaraciones estigmatizantes contra quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta.
Pliego de emergencia
El Comité Nacional de Paro, reclamando que el gobierno en la emergencia debe respetar la democracia, la soberanía, la vida de las personas líderes sociales, reincorporadas, defensoras de derechos humanos, y los acuerdos de paz, así como rechazando la injerencia norteamericana en la autodeterminación de los pueblos hermanos. Y en medio de la crisis derivada de la recesión económica y la pandemia, considera de la mayor prioridad atender las necesidades más angustiantes de los sectores económicos y sociales con enfoques diferenciales por razón de edad, género y etnia, por lo cual demandamos del gobierno atención al siguiente:
1. Intervención del Estado del sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia, estableciendo todas las medidas de bioseguridad requeridas y formalización laboral para todos los y las trabajadoras de la salud.
2. Renta Básica de emergencia de por lo menos un salario mínimo legal vigente por seis meses para treinta millones de personas en condición de pobreza, vulnerables y afectadas por la crisis. Moratoria en el pago de créditos Hipotecarios y de consumo, en el pago de los Servicios Públicos (Agua, Electricidad, Internet, Gas) durante cuatro meses, prohibiendo el corte de estos.
3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina) y el empleo con derechos. Defensa de la soberanía y la seguridad alimentaria: condonación de créditos agropecuarios y subsidios para la producción de las y los campesinos y pequeños y medianos productores y un programa de compras públicas para la producción agropecuaria. No se desmejorarán las condiciones de las y los trabajadores y de las y los pensionados. Se completará el subsidio al valor total de las nóminas y la prima para las MiPymes.
4. Apoyo al sistema educativo público dirigido a garantizar la matrícula cero en las instituciones de educación superior pública y subsidios dirigidos a garantizar la continuidad de los estudios en las instituciones de educación superior privada y apoyo al sector cultural. No retorno a las clases presenciales para el sistema educativo mientras no estén las garantías para ello.
5. Mujer y Diversidades Sexuales: Acciones diferenciadas y específicas para garantizar la plena vigencia de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales durante la emergencia. Robustecer las acciones de prevención a las violencias basadas en género.
6. Derogatoria de los decretos de emergencia que han desmejorado las condiciones de la vida económica y social. No privatización de la red de transporte en oleoductos de Ecopetrol.
7. Para atender estas peticiones el Estado cuenta con al menos estás fuentes de recursos:
– Emisión de moneda
– Hacer uso de las reservas internacionales
– Realizar moratoria temporal y renegociación de la deuda pública externa.
– Suspensión de exenciones tributarias a las grandes empresas y al capital financiero.
Cuándo veremos una manifestación en Colombia en pro de los colombianos en el exterior?