Cónsul Gillian Maghmud Galindo

Derechos y acciones para una migración regular, segura y ordenada: Gobernanza Migratoria

Por: Arturo Prado Lima

La situación de acogida con garantía de derechos y acciones para una migración regular, segura y ordenada también fue tema del Encuentro Regional de la Diáspora Colombiana y Gobernanza Migratoria, organizado por el Programa Colombia Nos Une y el Consulado de Colombia en Valencia, como los derechos de la población refugiada, solicitantes o beneficiarias de protección internacional. Estos temas fueron abordaron por Miresa Mompó Alventosa, responsable del servicio jurídico de la Fundación ACCEM, Álvaro de Jesús Zuleta Cortés, Presidente ONG ACULCO, y John Jairo Romero Munévar, Representante de las víctimas en el exterior.

Se dio paso a la socialización de las mesas locales a cargo de Iván Santos Franco, de la ONG Aculco, Héctor William López Agudelo, de Carrers del Món, John Henry Castro Bustamante de la Asociación Villa Colombia y Edwin Velasco Narváez de la ONG AESCO.

El evento, al que asistieron cerca de 200 personas y dentro de las cuales 60 pertenecientes a colectivos sociales, se llevó a cabo en el salón de actos de Fundació Universitat-Empresa De València Plaça Mare de Déu de la Pau.

Construcción de una verdadera colombianidad

Mauricio Forero, Multiplicador GIT Colombia Nos Une y Wilson Rodríguez, director de la AsociaciónMón Jove y responsable logístico de la jornada, realizaron las conclusiones de este encuentro e invitaron a trabajar conjuntamente y en red, calificaron de muy positiva la jornada ya que podría simbolizar el inicio de una integración entre el público y los representantes de las organizaciones no gubernamentales, los espacios gubernamentales y políticos, que va a aportar la construcción de una verdadera colombianidad en el exterior y el principio de un nuevo tiempo en las relaciones entre la diáspora Colombiana.

La cónsul Gillian Maghmud Galindo, destacó que muchas veces el público migrante no tiene conocimiento e información de cómo actuar ante hechos concretos, sobre todo las personas en condición irregular, y subsanar estas deficiencias es uno de los propósitos de este evento. Dijo además que el Consulado de Colombia en Valencia presta servicios a la población migrante como asesoría jurídica y social, un escritorio especial para las víctimas del conflicto armado Colombiano y un multiplicador para la relación con las asociaciones.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x