Declaración del Alto Representante de la Unión Europea

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y de la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, al término de reunión con el cuerpo diplomático de la UE acreditado en el país, donde se trató la actual situación del país y en la que contó con la presencia del Embajador de Espala en Colombia, Marcos Gómez Martínez.

El Alto Representante/Vice-Presidente Josep Borrell, sostuvo una llamada telefónica con el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez, en la que se habló de la situación de crisis social que actualmente vive el país.

Ambos discutieron la situación del país y el posible apoyo de la Unión Europea para superar la actual crisis. El Alto Representante expresó la solidaridad de la UE con Colombia de cara a los actuales desafíos, derivados de una multitud de reclamos entre la población. Estos reclamos han sido agravados por el impacto socio-económico de la pandemia del COVID-19, que exacerbó la pobreza entre la población hasta el 42%.

Uso excesivo de la violencia

El Alto Representante Borrell, subrayó la importancia de respetar y proteger los derechos humanos, incluyendo el derecho a la protesta pacífica. Reiteró sus preocupaciones sobre el uso excesivo de la violencia e hizo un llamado para que todos los incidentes relacionados sean investigados. El Alto Representante lamentó que los prolongados bloqueos de vías estuvieran obstaculizando el aprovisionamiento de insumos básicos para la población, teniendo un impacto negativo sobre el país. También hizo un llamado a la moderación y el respeto de los derechos humanos de parte de las autoridades al momento de lidiar con estos bloqueos.

Diálogo

El Alto Representante alentó al Presidente a encontrar una solución para superar la actual crisis a través del diálogo y las negociaciones, así como a través de una agenda inclusiva para la juventud. Subrayó que tal diálogo debería llevar a la identificación y la implementación de acciones concretas y debería ayudar a promover la reconciliación. En este sentido, el Alto Representante saludó las iniciativas lanzadas por el Gobierno para relacionarse con todos los actores, particularmente con la juventud. Valoró la intención del Presidente de hacer responsables a los autores de abusos y violaciones que han ocurrido.

Finalmente, el Alto Representante Josep Borrell, señaló la importancia que la UE le atribuye a la estabilidad política de Colombia, pues una crisis podría afectar a la región entera. En este sentido, reiteró la disposición de la UE para cooperar y ofreció el apoyo de la UE, incluyendo su compromiso personal, para calmar las tensiones, construir confianza y promover el diálogo inclusivo.


guest

0 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x