Decálogo sobre la Comisión de la Verdad en su marco internacional Víctimas en el exterior y exilio

Pie de Foto: Jornada de Atención convocada por la Unidad para las Víctimas y coordinada por el Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior en compañía de la Cancillería y la Unidad de Restitución de Tierras, en octubre de 2017 en Madrid.

El Consulado General Central de Colombia en Madrid extiende la invitación a los connacionales víctimas que residen en la circunscripción de esta oficina consular, a consultar el «Decálogo sobre la comisión de la verdad en su marco internacional Víctimas en el Exterior y Exilio».
En el decálogo referido se exponen los puntos clave, en respuesta a algunas de las preguntas más comunes de la población colombiana en el exterior, con relación a sus derechos y acceso a las medidas de justicia, reparación y garantías de no repetición.

La Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (Comisión de la Verdad), en su trabajo con víctimas en el exterior y exilio, expone los siguientes puntos clave, en respuesta a algunas de las preguntas más comunes de la población colombiana en el exterior:

  1. La participación con la Comisión de la Verdad no significa renunciar al estatuto de refugiado. La participación en las actividades o testimonios no significa reconocer que en Colom-bia existan garantías de seguridad que puedan cuestionar la necesidad de protección internacional.
  2. La Comisión de la Verdad mantiene la confidencialidad de la fuente y no se difundirá su identidad, salvo deseo expreso de la persona.
  3. La Comisión de la Verdad es un organismo independiente y autónomo, no depende del gobierno de Colombia, aunque tiene un carácter público.
  4. La Comisión tendrá trabajo en diferentes países a través de nodos o redes de trabajo, donde participen organismos o instituciones que trabajen con el exilio y/o las víctimas, ya sean parte de organizaciones o individuales no asociadas.
  5. Las víctimas pueden participar de diversas maneras:
    a) Aportando información y dando su testimonio sobre sus casos
    b) Participando en actividades realizadas por los nodos o redes de apoyo en los países
    c) Acudiendo a actividades públicas o privadas organizadas por la Comisión, como Encuentros por la Verdad, Foros, acciones de pedagogía y sensibilización.
  6. La Comisión no es solamente para un tipo de víctimas, sino para todas las víctimas de las FARC, de otras guerrillas, de los grupos paramilitares o víctimas de agentes o instituciones del Estado.
  7. La Comisión recogerá también testimonios de responsables y/o testigos que tengan información relevante sobre violaciones de derechos humanos o del DIH, manteniendo la confidencialidad.
  8. Si las víctimas han dado su declaración a la unidad para las víctimas u otras instituciones, pueden aportar esa información como parte del testimonio de sus casos para ser ampliada por la Comisión de la Verdad.
  9. Los testimonios serán tomados por personas que tienen un mandato de confidencialidad, confianza de las víctimas y bajo supervisión de la Comisión.
  10. La información recogida está sometida a procedimientos de seguridad informática y será disponible solamente para la Comisión. Ninguna otra institución pública o privada tendrá acceso a la misma. Cuando termine el trabajo de la Comisión, la información y archivos de la misma serán custodiados bajo protocolos de confidencialidad y acceso solamente con consentimiento de las víctimas, testigos o declarantes.

Respecto a

  1. PARTICIPACION Aspiramos a que sea plena, plural, amplia y diversa. Hay muchas inquietudes acerca de las formas de participación en los grupos y personas en el exilio. Hay y habrá distintas “participaciones”. Hay mucho trabajo por delante y se trata de concretar los compromisos individuales y colectivos, y coordinarnos con la mejor actitud posible, entendiendo que los tiempos son cortos y tenemos que ser muy flexibles, sabiendo que va ser imposible escucharlos a todos y todas.
  2. FUNCIONAMIENTO en otros países. Los países vienen realizando mucho trabajo de coordinación, trabajo en red, diálogos entre organizaciones de víctimas e interinstitucionales; lo que se trata es de aprovechar estas experiencias anteriores a la hora de que acompañen y apoyen el trabajo de la Comisión de la Verdad. Es superar los recelos que puedan darse entre organizaciones y/o entre personas individuales en el mismo lugar de exilio. Se trata de aumentar los esfuerzos por llegar al máximo número de víctimas, incluidas las que no están organizadas.
  3. Para llegar a las VÍCTIMAS INDIVIDUALES, no asociadas, es clave contactar con las organizaciones que tramitan demandas de asilo (sus bases de datos y/o hablar con profesionales como abogados o psicólogos que los acompañan) y preguntar a las personas que llevan más tiempo en los lugares de exilio y a las más “conciliadoras”, ya que son las que suelen conectar mejor con estas víctimas individuales que evitan a las asociaciones. Son los círculos de confianza nuestra mayor fortaleza.
  4. REPRESENTATIVIDAD e INCLUSIÓN. Evitar apropiaciones por parte de organizaciones y/o personas individuales de las voces de las víctimas en exterior, de las experiencias colectivas e individuales. Las personas en el exilio deben tener claro qué funciones y misiones tiene el Equipo de la Comisión de la Verdad y de las organizaciones de la sociedad civil que acompañan. Es saber a quién dirigirse, es decir, la claridad en cuanto a las tareas que le corresponden a las personas individuales, a las asociaciones, a la Comisión de la Verdad o a los profesionales externos que contribuyen en el acompañamiento, sea en acciones psicosociales, artísticas transformadoras, género, étnico y generacional. Se trata es de favorecer la participación, la diversidad y la convivencia, escuchar a todas las partes e intentar acordar tareas que faciliten el trabajo cooperativo y coordinado.
  5. METODOLOGÍAS posibles: Toma de testimonios, talleres de formación y organización para generar información, colectiva e individual, Encuentros de escucha y por la Verdad, Actividades de sensibilización pública e incidencia internacional.
  6. Los países se ORGANIZAN para apoyar la Misión de la Comisión de la Verdad, se trata en centrarse en los objetivos de manera y coordinarse en el despliegue territorial de forma óptima para favorecer la protección y el bienestar de las víctimas.
  7. DIVISIÓN TERRITORIAL PARA EL DESPLIEGUE ESTRATÉGICO: Se cuenta con un mapa de trabajo para desarrollar en varios países, donde se debe contar con un nodo de trabajo por país o nodo que incluye varios países. Región de Norte América, Región de Centro América, Región de Andina, Región Sur América, Región de Europa.
  8. EL EQUIPO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD EN COLOMBIA:
    Define directrices de trabajo en el exterior.
    Armonizar, articular y hacer seguimiento a las estrategias llevadas a cabo en cada país u región.
    Protocolos, planes de trabajo y lineamientos de actuación son definidos.
    Se consolidan canales adecuados de comunicación y el procedimiento para la aprobación de decisiones durante el desarrollo de la implementación.
    Articular y coordinar con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y la unidad para las víctimas.
  9. El trabajo con el conjunto de los casos, en el conjunto de los países, permitirá identificar los patrones de victimización, las explicaciones a la violencia sufrida, las responsabilidades colectivas y las medidas de no repetición.
  10. Para información de la comisión de la verdad, visitar: “21 claves para conocer la comisión de la verdad”. comisiondelaverdad.co/actualidad /publicaciones/nombrepublicacionconcreta (quién recoge qué tipo de información, cómo y cuándo)

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