El reconocido escritor de talla internacional Darío Jaramillo fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que tuvo lugar el 10 de septiembre en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, en representación del país invitado de honor en este 2021, Colombia.
El poeta colombiano quiso comenzar su discurso alabando la importancia que este evento tiene de forma personal para todo autor de habla hispana y para él, de forma particular, como autor de poesía. Jaramillo quiso destacar el papel de la Feria del Libro de Madrid, a la que se refirió como su favorita, a nivel internacional, con el deseo de que continúe siendo percibida como “un tan bien ajustado territorio de encuentro entre los libreros de la ciudad, los editores, las instituciones, las regiones y los gremios que editan”.
En un discurso que llevó por título: “Presencia del Colombia en el mundo del libro de España”, el poeta desarrolló una crónica con los momentos importantes de conexión entre la Feria y su país. Un recorrido cronológico por las distintas figuras emblemáticas colombianas en los distintos sectores del mundo del libro español, y la importancia de la colaboración y la visibilidad que se ha producido de un lado al otro del charco.
Inmortal Gabo
El hilo conductor de su discurso fue la figura de Gabriel García Márquez, hito de las letras colombianas y ganador del Premio Nobel de Literatura (1982), para hablar de la simbiosis colaborativa entre ambos países en los que el autor vivió y escribió: España y Colombia. García Márquez residió en Barcelona entre 1967 y 1975, cuando acababa de publicar Cien años de soledad, donde se convirtió en la institución literaria que hoy es. Jaramillo utilizó sus vivencias en la ciudad y su relación con el mundo literario español para señalar la presencia de varios autores colombianos reconocidos en España desde entonces como parte de esa conexión, ese camino literario que une ambos territorios.
Desde el precedente superventas del escritor, José María Vargas Vila, y su conexión con España, donde era una celebridad, hasta nuestros días, Jaramillo reparó en algunos de los muchos autores colombianos emblemáticos cuyo recorrido y ascenso literario han ido de la mano de nuestro país. El novelista Eduardo Caballero Calderón; el filósofo Rafael Gutiérrez Girardot; los poetas Eduardo Cote Lamu, Eduardo Carranza o Juan Gustavo Cobo Borda y el crítico Conrado Zuluaga, entre otros, fueron algunos de los nombres destacados, así como la estela de escritores que han seguido sus pasos hasta nuestros días.