España impulsa la cooperación y la convergencia regulatoria de la Inteligencia Artificial entre Europa, Latinoamérica y el Caribe.
España ha sido la anfitriona de la 4ª Asamblea Europea de la Alianza de Inteligencia artificial en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), evento que ha culminado con la firma de una Declaración para reforzar y avanzar en la cooperación en Inteligencia Artificial.
La declaración, impulsada por la presidencia española en un momento crucial para el desarrollo y la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel mundial, ha sido suscrita por Argentina, Colombia, Chile, México, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Alemania, Eslovenia, Estonia, Bélgica y España.
Estos países se comprometen a avanzar en la cooperación, el refuerzo y la convergencia de las políticas y los marcos regulatorios en Inteligencia Artificial durante los próximos meses antes de la Cumbre de Colombia de 2025.
El acuerdo se ha alcanzado durante la 4ª Asamblea Europea de la Alianza de IA en Madrid en una sesión paralela a puerta cerrada, presidida por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la que también han participado la Comisión Europea y la UNESCO.
Cooperación, inclusión lingüística y convergencia regulatoria sobre IA
El texto de la declaración recoge el compromiso de los Estados a promover el intercambio de mejores prácticas, medidas y directrices regulatorias, incluidos los mecanismos de gobernanza establecidos en torno a la regulación de la IA. En el caso de los países de la UE engloba el ámbito de aplicación del futuro reglamento sobre IA que está impulsando España en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.