Cooperación Española financia proyectos hortofrutícolas de Nariño

5 asociaciones hortofrutícolas de Ipiales y 9 de Pasto, participaron de dos Ruedas de Negocios Virtuales, que les permitió afianzar sus conocimientos y establecer contacto con compradores y empresas de logística nacional e internacional.

Con la capacitación previa en el uso de plataformas digitales para la comercialización de productos, se inició el proceso de fortalecimiento comercial de quince organizaciones hortofrutícolas de Pasto e Ipiales vinculadas al Plan de Desarrollo Territorial (PDT) Nariño, a través de la línea de «Fortalecimiento a la competitividad de la cadena productiva hortofrutícola».

El campo a un clic

La capacitación se realizó a través de la plataforma: EL CAMPO A UN CLIC del Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es contribuir a la preservación de los ingresos de pequeños y medianos productores, y garantizar el abastecimiento de alimentos de los hogares colombianos a través de la búsqueda de mercados más seguros y rentables en canales de comercialización virtuales.

En esta plataforma electrónica cada organización cuenta con su respectivo portafolio de servicios que les permite dar a conocer sus productos y venderlos sin intermediarios, encontrando oportunidades de venta directa a precios justos.

Yovana Maigual de la Asociación Agroambiental Corazón de María del corregimiento de Gualmatán, comercializa brócoli y coliflor desde hace más de tres años; ella indica que la capacitación brinda las herramientas necesarias para buscar mercados diferentes a las plazas de mercado locales y elimina las brechas tecnológicas existentes entre el campesino productor y los compradores finales.

El fortalecimiento comercial incluye, además, el acompañamiento para la generación de ventas y acuerdos, la participación de asociaciones en mercados campesinos itinerantes, la consolidación de acuerdos comerciales formales para cada organización y finalmente la implementación de estrategias comerciales, para generar valor agregado al producto.

El PDT Nariño es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID


0 0 votes
Valora este artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x