Convocatoria abierta de los programas de Becas MAEC-AECID 2023-2024

Desde el próximo 24 de enero y hasta el 17 de abril se irán abriendo los plazos para presentarse a los diferentes programas de becas que ofrece la AECID (convocatoria 2023-2024) a ciudadanos de países socios de la Cooperación Española para la formación y aprendizaje en diversas disciplinas académicas y para la investigación.

La dotación presupuestaria de esta convocatoria asciende a 4.682.061 € a distribuir entre los años 2023, 2024, 2025 y 2026 y se espera conceder unas 250 nuevas becas. Publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de becas MAEC-AECID para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia.

Capital humano

Con 76 ediciones en su haber, esta convocatoria forma parte de las iniciativas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de fomento de la capacitación de capital humano, fortaleciendo las capacidades individuales de los interesados, así como las instituciones de procedencia.

Como socios de la Cooperación Española – AECID, en el desarrollo y ejecución de estas becas destacan: la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS) y la Escuela Diplomática —entidad dependiente del MAEUEC—, socios imprescindibles para lograr los objetivos mencionados. 

La oferta de becas incluida en la presente convocatoria es muy diversa, dado que la misma integra distintos programas con objetivos diferentes, pero todos ellos complementarios y con un objetivo común: incentivar la capacitación en los diferentes ámbitos laborales y artísticos de los ciudadanos de los países socios de la Cooperación Española. 

Convocatoria

La convocatoria incluye, entre otros, el Programa MÁSTER, destinado a la formación de empleados públicos de América Latina y Filipinas, y el programa ÁFRICA-MED para ciudadanos de países del continente africano y de Oriente Próximo. Las modalidades del Programa ÁFRICA-MED a su vez incluyen becas para la realización de un Máster para empleados públicos, becas para la realización de un Máster relacionado con la enseñanza del español y becas para realizar estancias de investigación y prácticas formativas en instituciones españolas.

Las becas de la Cooperación Española contribuyen con sus programas al enfoque del desarrollo como una política de Estado que fomenta la transferencia de conocimiento, el aprovechamiento de capacidades y la creación de oportunidades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en particular en relación con las metas 4.b «De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo»; 11.4 «Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural»; y 16 «Paz, justicia e instituciones sólidas».

Becas MAEC-AECID


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x