¿Como van las mesas de participación social de la Embajada de Colombia en España?

La embajada de Colombia en España convocó a la segunda reunión de construcción de mesas de trabajo el día 15 de febrero. La pregunta que surge es: ¿qué factores determinarán el éxito de estas convocatorias de participación ciudadana?

Aquí hay que resaltar, que la respuesta la da el propio presidente Petro en sus discursos: “Necesitamos que los funcionarios hablen con la gente y se analicen los problemas del pasado. Hay que juntarse con esa sociedad del conocimiento, para no repetir errores; porque entonces no seremos el gobierno del cambio”. Este argumentario, coincide perfectamente con el concepto de Aprendizaje Organizacional.

De igual manera se podría considerar que la vicepresidenta, lideresa y abogada Francia Márquez, cuando dice que la juntanza de saberes nos enseña del pasado, para alcanzar el futuro del cambio…. Da un abrazo ancestral a los académicos del aprendizaje organizacional como: Argote, Cyert, Walsh, entre otros, cuyos planteamientos pueden ser buscados fácilmente en internet.

… se mantiene la metodología del gobierno de Iván Duque de no implementar el aprendizaje organizacional en las nuevas convocatorias de mesas de trabajo

Aprendizaje Organizacional

Precisamente el aprendizaje organizacional recomienda, que antes de abrir nuevas mesas de trabajo como otros procesos organizacionales, haya un análisis retrospectivo. Esto, porque con la evaluación participativa de los procesos con los usuarios, se previenen y enfrentan los conflictos que puedan surgir en la interacción social y en la consecución de metas de los grupos de trabajo. Igualmente se permite crear, integrar y utilizar conocimientos para el mejoramiento continuo.

El aprendizaje organizacional es un proceso en tres niveles: individual, grupal y organizacional. El mismo requiere por lo menos de tres condiciones para que ocurra: una cultura organizacional que facilite el aprendizaje continuo; un proceso de educación tanto técnica como institucional; y la transferencia de información que se convierta en conocimiento.

La visión del presidente Gustavo Petro y Francia Márquez entonces coincide con el aprendizaje organizacional y llevarlo a la práctica es muy sencillo, con estos pasos:

1. La Juntanza con la sociedad del conocimiento y aprender del pasado para optimizar metas y objetivos: Regla de oro es que, antes de conformar nuevas mesas de trabajo, se debe hacer una reunión previa formalizada para contrastar, aprendizajes organizacionales anteriores en mesas de trabajo. Esto permite hacer una evaluación participativa técnica, con miembros de la sociedad civil para contrastar experiencias anteriores y mejorarlas.

Usualmente se aplican herramientas de planeación estratégica como el análisis DAFO, donde se evalúan debilidades amenazas fortalezas y oportunidades. Después, se concluye en un acta con una matriz de intervención estratégica, que define una hoja de ruta metodológica motivacional que busque alcanzar objetivos de fortalecimiento del trabajo en equipo.

2. La primera reunión para compartir las conclusiones de esa juntanza: En la reunión primera de construcción de mesas de trabajo se presentan las conclusiones de este proceso y se implementa una metodología de reunión efectiva para gestionar tiempos y aunar conclusiones.

Qué pasó en la convocatoria de la embajada de Colombia:

La estrategia fue similar a la realizada por el consulado de Madrid: Se invito a una reunión con asociaciones para que cada asociación compartiera sus proyectos. Con base en ello, identificar áreas de trabajo común para mesas de trabajo. Por lo tanto, se mantiene la metodología del gobierno de Iván Duque de no implementar el aprendizaje organizacional en las nuevas convocatorias de mesas de trabajo.

Al no aplicar el aprendizaje organizacional, en la primera y segunda reunión, se observaron problemas que pudieron haber sido solucionados con la “juntanza” previa de aprendizaje organizacional. Se evidenció que las personas compartían sobre vivencias del pasado, y hubo situaciones de gestión del tiempo en turnos de palabra.

Por el contrario, con un encuentro previo de saberes del pasado sobre mesas de trabajo, se hubiera conseguido que en la primera reunión para conformarlas, se presentara un informe de conclusiones sobre aprendizaje organizacional. Se entregaba un diseño DAFO motivacional y se implementaba un sistema de Smart metting o reuniones inteligentes, donde se definiera la gestión efectiva de la reunión en procesos como el tiempo.

Enfoque diferencial

En la segunda reunión de febrero, se sometió a votación: Si se mantenían las mesas propuestas desde la primera reunión, o se integraban algunas de enfoque diferencial como discapacidad, género y de tipo étnico. Se sustentó la necesidad de una mesa de discapacidad, basado en que la convención de discapacidad y la ley estatutaria de discapacidad de Colombia, dictaminan la creación de mesas colaborativas. Se sometió esto a votación y obtuvo más votos la creación únicamente de las mesas de la primera reunión. Se argumentó que los tópicos de enfoque diferencial eran transversales o podían entrar como subtemas de otras mesas.

Al respecto, esa visón, no coincide con las políticas de los presidentes Gustavo Petro y Francia Márquez, y con los países que están promoviendo ministerios de igualdad. Precisamente, han creado estos ministerios, porque el manejo transversal de estos temas no conseguía la igualdad de los colectivos diversos o de enfoque diferencial.

Mas grave fue que se sometiera a votación, el cumplimiento de una norma de la convención de discapacidad y de la ley estatutaria de discapacidad de Colombia, como lo es la conformación de una mesa colaborativa de discapacidad para que sociedad civil y entidades públicas trabajen mancomunadamente para la integración del colectivo.

El debate está servido… ¿Es legal someter a votación el cumplimiento de un marco normativo de mesas colaborativas de discapacidad? Ya las reacciones en redes no se han hecho esperar… Esto se analizará en próximo artículo.

Columnista Julian Castrillon en escolombia

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