El conflicto armado en Colombia ha dejado a más de 104.000 personas desaparecidas, según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia. Esta cifra representa a miles y miles de familiares y seres queridos que siguen ausentes.
Se trata de historias y recuerdos que mantienen viva la esperanza de las personas que los buscan. Actualmente, como un aporte a la búsqueda humanitaria y extrajudicial, la UBPD presenta un listado digital con los nombres y los apellidos de las víctimas de este flagelo. Una herramienta tecnológica al servicio de las familias y personas buscadoras y sus organizaciones.
Propósitos humanitarios
Importancia de confiar en que la Información solo tiene propósitos humanitarios, sin repercusiones legales:
Cualquier persona que haya conocido de forma directa o indirecta, que pasó con algunas de estas personas o con cualquier desparecido puede informar sin temor, porque no tendrá ningún tipo de repercusión judicial. La unidad lo que hace es recoger los datos para facilitar la recuperación de forma digna de la persona desaparecida.
Esta entidad tiene como objetivo: Dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de las acciones humanitarias de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado que se encuentren con vida y, en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos.
Debe socializarse a todo el mundo que es una entidad extrajudicial y humanitaria, autónoma e independiente dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), también conocido como Sistema Integral para la Paz, del que hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
Foco de atención
El carácter humanitario de la búsqueda se representa en que el foco de atención se ubica en las personas desaparecidas y en las personas que las buscan. Por ello, son fuente de conocimiento y reconocimiento las experiencias, saberes, expectativas y necesidades de las familias en cada una de las fases del proceso de búsqueda.
El carácter extrajudicial significa que la Unidad de Búsqueda no atribuye responsabilidades ni busca perseguir el delito. Su objetivo es implementar acciones humanitarias para encontrar a las personas dadas por desaparecidas.
De esta forma, la UBPD busca responder a dos interrogantes principales de los familiares: ¿qué le pasó a la persona desaparecida? Es decir, si continúa o no con vida; y ¿dónde está? Es decir, su paradero.
Por su carácter humanitario y extrajudicial, la información que recibe o produce la Unidad de Búsqueda, así como su procedencia, no puede ser utilizada como prueba ante la justicia a excepción de los informes técnico-forenses.
La UBPD fue convenida mediante el ‘Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, firmado por el Estado colombiano y las Farc-Ep el 24 de noviembre de 2016, en respuesta a la exigencia de los familiares de las personas desaparecidas y las organizaciones civiles que participaron en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).
La desaparición nos separa, la búsqueda nos une
Esta es la hoja de ruta que expresa su carácter humanitario y extrajudicial:
- 1. Buscar información en fuentes oficiales y de la sociedad civil.
- 2. Entrevistar de forma confidencial a personas (incluidas quienes hayan estado involucrados en la desaparición) que tengan información para encontrar a quienes están desaparecidas.
- 3. Establecer el universo de las personas dadas por desaparecidas en circunstancias relacionadas por el conflicto armado.
- 4. Diseñar el registro nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas.
- 5. Diseñar y poner en marcha el Plan Nacional y los Planes Regionales de Búsqueda.
- 6. Permitir la participación de los familiares y la sociedad a lo largo del proceso de búsqueda.
- 7. Hacer informes sobre el desarrollo de los planes de búsqueda dirigidos a los familiares y a la sociedad.