La ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz Delgado, sostuvieron una importante reunión bilateral para tratar temas acerca de los avances y retos de la movilidad en el sector cuidado y abordar el acuerdo sobre la regulación de flujos migratorios laborales entre los dos países.
Durante el encuentro se expusieron los retos identificados en materia de empleo que evidencian la necesidad de abordar el trabajo informal o no declarado de las mujeres migrantes en los sectores de atención, esto debido a que tradicionalmente quienes ocupan la mayoría de los puestos en el sector cuidado son mujeres.
Las ministras compartieron sus respectivas experiencias en torno a las reformas laboral y pensional para garantizar los derechos de los y las ciudadanas; además, se trataron temas relativos a la inclusión laboral, seguridad social y flujos migratorios.
Acuerdo muy importante
“Hemos hecho un acuerdo muy importante de hacer unos pilotos a través de las mesas técnicas que hay en materia de protección de los derechos laborales de los y las migrantes; también analizamos cómo avanzar en nuestros países y nuestros territorios para que efectivamente la condición de migración sea más digna y se tenga en el centro a los derechos humanos fundamentalmente, y que se faciliten los trámites para la homologación de los títulos y los conocimientos”, declaró la ministra Gloria Inés Ramírez.
Por su parte la ministra Elma Saiz resaltó que “nuestros países han llevado a cabo dos reformas muy importantes, la reforma laboral y la reforma en materia de pensiones. Hemos podido compartir cómo se puede avanzar en derechos, en protección social, en mejorar la vida de las personas y además contribuir y revertir esa inversión social, en crecimiento económico, crecimiento económico, que crecimiento sostenible”.
Asistencia técnica
Es de vital importancia para el Ministerio de Trabajo contar con el apoyo de España en la asistencia técnica en cuanto a la promoción de los derechos fundamentales del trabajo en garantía de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores migrantes.
El encuentro contó con la participación del embajador de España en Colombia, Joaquín de Aristegui y Julio Cruz Hernández, Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la embajada de España en Colombia.