En el marco de Fitur 2024, Rudesindo Moreno Rojas, presidente de Confetur, Confederación de la Industria Turística de Colombia, declara que esta entidad representa las regiones, la economía campesina y que sus valores se dirigen hacia la defensa de los empresarios del país.
Este organismo que aglutina las mipymes, representa el 95% de la industria y después de 12 años tienen interlocución directa con el gobierno. Agremian hoteles, restaurantes, hostales, asaderos, agentes de viajes, operadores, propuestas gastronómicas, etc., en un punto de encuentro de la cadena turística nacional.
Entrevista
«Tenemos un desarrollo importante en donde la masa crítica, las regiones y los destinos, debemos prepararnos para cumplir con los propósitos de crecer exponencialmente en el tema del manejo del turismo internacional», asegura Moreno Rojas.
«Estamos en todas las regiones del país. En septiembre, se celebrará un importante congreso turístico en Apartadó, Urabá antioqueño, y dentro de la programación se está trabajando en el Iberoamericano de turismo rural que se va a realizar en el Huila».
Confetur interpreta las regiones, las nuevas tendencias del desarrollo turístico y la evolución de la industria. Les hemos dado voz, representatividad e interlocución a todos esos nuevos pequeños grandes actores» comenta Rudesindo Moreno.
Representatividad
«El tema de representatividad es importante para crecer juntos. Nuestra propuesta gremial no se contrapone a ninguna otra. Queremos tener unas condiciones de juego, en las que también podamos hacer muchas sinergias, sobre todo con las regiones. Y creo que lo hemos logrado.
Tenemos más de 1.500 empresarios en todo el país y continuamos nuestra presencia de Fitur Madrid, en un proceso de aprendizaje y conocimiento.
Las relaciones con los gobiernos locales de Colombia funcionan bien en la medida que construyamos liderazgo. Ideal sería que tuviéramos una mejor gobernanza y una mejor articulación, y que hubiera una decisión política de hacer la tarea como debe ser», certifica el presidente de Confetur.
El turismo es vital para la paz
«La axiología con que nace Confetur es que tiene el firme convencimiento como empresarios, que el turismo es la fuerza vital para la construcción de la paz en el país. Colombia todavía tiene tesoros por descubrir y creemos que los empresarios requieren el apoyo y que el mundo sepa de sus esfuerzos.
Estamos creando un producto turístico que pretende reivindicar a quienes han sido víctimas del conflicto.
Hemos descubierto verdaderos tesoros escondidos en toda la geografía nacional. Hemos sido testigos de que el Acuerdo de La Habana, ha permitido que el turismo florezca en las regiones donde ha estado escondido.
La conectividad es un tema en el que se está trabajando, porque es clave para acercar mercados y ya está incluido en el concepto de economía campesina», puntualiza Rudesindo.