Colombia Invitado de Honor en Intergift, el Salón Internacional del Regalo y Decoración, en IFEMA MADRID.
Artesanías de Colombia y Expoartesanías, con artesanos y empresarios, han participado este año, por primera vez en su historia, en la feria INTERGIFT de Madrid, un escenario clave con aproximadamente 36.000 visitantes profesionales: diseñadores, interioristas y especialistas, que buscan la presentación, novedades, comercio y las tendencias del mercado.
Artesanías de Colombia y Expoarteanías entre el 13 al 17 de septiembre han expuesto una muestra representativa de las seis regiones geográficas de Colombia y sus 32 departamentos, con artesanos como embajadores colombianos.
Simultáneamente se dieron citas y ruedas de negocios en un espacio exclusivo de networking con profesionales afines.
La moda también se ha visto en Intergift con un homenaje a quienes, desde su ancestralidad, muestran el territorio colombiano. Sus expresiones plasmadas con oficios y técnicas se transforman en indumentaria u objetos contenedores de cultura material e inmaterial colombiana. Con el trabajo de sus etnias, comunidades y talleres demuestran cómo han luchado por preservar sus saberes.
Trabajo noble
“Con este movimiento hacemos realidad los sueños de las artesanas y artesanos del país expresado a través de sus productos. “Colombia, el país de la belleza” dirá presente con el sector artesanal en este importante escenario, con sus saberes y oficios, con el trabajo noble de maestras y maestros que dan vida a cada artesanía que expresa el alma de Colombia”, expresó Adriana Mejía, gerente de Artesanías de Colombia.
El acto inaugural del estand de Colombia, tuvo la presencia de Marta Nieto, Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; y Julia González Directora de la feria; Eduardo Ávila, embajador de Colombia en España; y Rodrigo Pinzón, cónsul general en Madrid, entre otras autoridades.
“Estos espacios en el exterior son herramientas eficaces para combatir la pobreza en el país, impulsar la economía popular y promover la internacionalización de los productos artesanales colombianos. Este tipo de promoción artesanal no sólo permite a las y los artesanos presentar lo mejor de su oferta y comercializar sus productos, generando ingresos y fortaleciendo su economía local, sino que también se crean relaciones comerciales a largo plazo con grandes compradores que garantizan la sostenibilidad de la participación y la promoción de Colombia, mostrando la mejor cara del país”, agregó la gerente de Artesanías.
Respeto por las tradiciones
Lía Samantha Lozano, pionera de la “Moda AfroColombiana” directora creativa del programa de moda en Artesanías de Colombia, manifestó que, a través del diseño, el respeto por las tradiciones y valores de la estética artesanal, se promocionan y llevan al público tanto nacional como extranjero indumentaria de alta calidad, diseño y características de la identidad de la región.