Mas de 1.100 citas de negocios se registraron en este evento que congregó presencialmente a más de 130 exportadores colombianos de empresas provenientes de 16 departamentos, de las cuales el 80 % tiene un enfoque sostenible y 88 de ellas están lideradas por mujeres.
Por tamaño empresarial, 51 de ellas son micro, 29 pequeñas, 19 medianas, 10 grandes empresas, entre otras. Por su parte, participaron cerca de 100 compradores internacionales de 23 países siendo la delegación más robusta la española, seguida por Reino Unido y Francia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, destacó la participación de una muestra diversa e incluyente de empresas colombianas en esta macrorrueda de negocios.
Acercamiento comercial
Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, valoró muy positivamente los resultados y la experiencia generada: “Los datos logrados demuestran que Colombia es un proveedor estratégico para España y Europa y que la Macrorrueda es una herramienta que ha fomentado los negocios y el acercamiento comercial de ambas orillas del océano, resultado del trabajo articulado y con foco para fomentar la internacionalización de nuestras exportaciones y contribuir al desarrollo de las regiones”.
Aunque se siguen estudiando los datos, hasta el momento, por países, España lideró la intención de compra de los productos colombianos con un total de USD$15.246.562, seguido por Francia con USD$2.832.516, Reino Unido con USD$1.475.124 y Alemania, que dejó un balance de USD$1.053.903.
Misión exploratoria
En paralelo a la Macrorrueda, ProColombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid, acompañó a una misión exploratoria de 30 empresas pertenecientes a las cadenas de Industrias 4.0, Agroalimentos y Químicos y Ciencias de la vida, que mantuvieron una intensa agenda para conocer el mercado español y europeo.
La delegación se compuso por compañías provenientes de municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) como Saravena, Arauca y Tumaco, Nariño, así como de Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
La agenda estuvo compuesta por expertos que les compartieron variables clave para entender que tan preparado está su producto o servicio para ser exitoso en el mercado español. Adicionalmente, se realizaron visitas de campo a Mercamadrid, al Puerto Seco de Coslada, al centro de experiencias de Telefónica y del iLab de Madrid. También hubo espacio para charlas magistrales del EAE Business School, ICEX, Invest in Madrid y ASECAM.