Red Atenas

Colombia participa en la Red Atenas impulsada por la Policía española

Red Atenas: seis países de América Latina y Policía Nacional de España, firman un acuerdo de cooperación para la detección de documentos de viaje ilícitos.

El programa europeo de gestión de fronteras EUROFRONT, coliderado por la Cooperación Española a través de la FIIAPP, promueve la creación de Red Atenas, que estará integrada por centros de llamadas nacionales dirigidos a resolver de forma ágil las consultas de los profesionales de gestión de fronteras.

Representantes de los países socios del programa EUROFRONT de la Unión Europea y de Policía Nacional de España han firmado en Madrid un memorando de entendimiento para la creación de Red Atenas, una red de intercambio de información sobre documentos de viaje para la lucha contra el delito de falsedad documental.

Instrumento ágil y eficiente

De esta forma, responsables de migración y de las fuerzas de seguridad de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se comprometen a poner en marcha un instrumento ágil y eficiente para la detección de pasaportes y documentos de viaje ilícitos en sus fronteras.

En cada uno de los países se constituirá un centro de verificación dónde especialistas en falsedad documental ofrecerán servicios de comprobación de documentos de identidad y viaje, a los países que integran la Red. Esta red estará conectada a su vez con centros europeos, lo que favorecerá el intercambio de información entre las dos regiones.

Inspirada en el Punto Atenas, experiencia pionera de Policía Nacional

Esta iniciativa toma como ejemplo el Punto Atenas, una experiencia innovadora desarrollada por Policía Nacional de España, y parte del intercambio de experiencias realizado entre la institución y los representantes de los países socios del programa europeo EUROFRONT, que durante el 2 y 3 de noviembre han conocido de primera mano este mecanismo.

El Punto Atenas actúa como Oficina Central de Verificación Documental. Los integrantes de las fuerzas de seguridad recurren a ella para resolver consultas sobre la veracidad de pasaportes y documentos de viaje.

Lucha contra otros delitos conexos

Además, la puesta en marcha de Red Atenas, uno de los hitos del programa europeo EUROFRONT, fortalecerá la lucha contra otros delitos conexos, ya que la falsedad documental es solo la punta del iceberg que indica la existencia de otras actividades ilícitas, como delitos contra el patrimonio, tráfico de personas, trata de seres humanos, sustracción de menores, terrorismo o inmigración irregular.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x