Colombia, la máquina del ritmo: la cumbia en España


Conversatorio

El encuentro organizado por el Instituto Caro y Cuervo contó con la presencia de Andrés Ramírez Patiño y David Echeverría de Guacamayo Tropical; José Fajardo, de Radio Gladys Palmera; Sara Brito, del colectivo Chico Trópico; y Carolina Ethel Martínez de Procolombia.

El programa incluyó

– Conversatorio “La cumbia, ritmo irresistible”.
– Audición cumbiera con el sello de Radio Gladys Palmera.
– Concierto de La Rueda de Madrid.

Martín Gómez, Delegado del Instituto Caro y Cuervo en España, presentó a los expositores que coincidieron en que los sonidos tropicales y la cumbia concretamente, significó una explosión de alegría al mutismo de caderas existente en España, y también en un revulsivo a los ritmos musicales, experimentado con las primeras fiestas frente a la duda de los incrédulos, en un movimiento que surgió hace 10 años.

El laboratorio de los primeros días se encontró con que a la gente le gustaba el ritmo, una forma de diversión diferente a la típica fiesta latina, que agrupaba no solo DJs, también productores y músicos que empezaba a crear y a fundar esas manifestaciones artísticas novedosas. A la cumbia se le debía dar la importancia que tenía, en espacios importantes de Madrid, y así sucedió.

La cosa sicodélica y digital y las mezclas, ha logrado que la cumbia se incluya en la programación regular madrileña; un resultado que se debe agradecer a aquellos músicos tradicionales que han luchado por mantenerlo vigente y a plataformas como Chico Trópico y Guacamayo Tropical, que han logrado visibilizar el ritmo en el escenario madrileño. El sonido tradicional y el digital, enaltecen el valor de la cumbia.

Con la colaboración de Radio Gladys Palmera y La Rueda de Madrid, el evento se celebró el martes 17 de septiembre en Intruso Bar de Madrid.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar