
Durante la reciente Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Colombia consolidó su posicionamiento como referente global en la producción de café de especialidad. Con más de 9,500 tazas de café y barras de cacao de origen colombiano servidas a más de 3.000 líderes mundiales, empresarios y participantes del evento, el país destacó la excelencia y calidad de sus productos ante una audiencia internacional de alto nivel, siendo a la vez, la única nación con esta presencia en la Reunión Anual del WEF en Davos.
La presencia de este producto insignia en uno de los encuentros económicos más importantes del mundo refuerza el compromiso de Colombia con la internacionalización de su café y la búsqueda de nuevas oportunidades de exportación. El café, que representa el 9,9% del valor agregado agropecuario y el 0,9% del PIB nacional, se posiciona como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país.
Cafés de alta calidad
Este logro es resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno de Colombia, que ha impulsado programas estratégicos para fortalecer la internacionalización del sector, aumentar la productividad y promover cafés de alta calidad en los mercados globales. Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y ProColombia, el café presentado en Davos provino de comunidades productoras del suroccidente del país, regiones que forman parte de los programas de calidad establecidos en el Acuerdo Cafetero liderado por el MADR. Estos cafés fueron seleccionados por sus perfiles de taza excepcionales, reflejando el trabajo dedicado y la tradición cafetera de Colombia.
La participación de Colombia en este escenario global no solo resalta la calidad y diversidad de su café, sino que también abre puertas para fortalecer la imagen del país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional, impulsando el desarrollo sostenible de las comunidades cafeteras y contribuyendo al crecimiento económico nacional.
Producto insignia
«El café colombiano además de ser un producto insignia de nuestra identidad, es un ejemplo de cómo la tradición, la sostenibilidad y la innovación pueden abrir nuevas oportunidades en los mercados globales. Gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y los caficultores, seguimos llevando al mundo un café que deleita los sentidos e impulsa el desarrollo rural y la competitividad del país de la belleza», afirma Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
De acuerdo con Caballero, citando cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), en 2024 las exportaciones colombianas de café alcanzaron los 12,1 millones de sacos, un crecimiento del 14,6% respecto al año anterior. Entre sus principales destinos sobresale Estados Unidos, Alemania, Japón, Bélgica, Países Bajos, Corea del Sur y España.