“Colombia es un país que está bien orientado”


Pie de foto: Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y presidente del Centro Democrático, en compañía del periodista Antonio San José y del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, durante el turno de preguntas de los asistentes, luego de su intervención, en el Foro de la Nueva Economía celebrado en el Casino Gran Círculo de Madrid


Álvaro Uribe Vélez en el Foro Nueva Economía, en Madrid

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y presidente del Centro Democrático, visitó España en junio pasado, invitado por varias instituciones, entre ellas Nueva Economía Fórum, la Universidad Francisco de Vitoria y el diario económico digital Merca2 que le otorgó el Premio Valores a la excelencia.

El exmandatario colombiano dialogó con medios como El Mundo y RTVE, y se entrevistó con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Durante el desayuno informativo del Foro de Nueva Economía, Uribe resaltó la evolución y fortaleza democrática del Estado colombiano, el cumplimiento con las obligaciones internacionales, el positivo panorama del país a mediano y largo plazo, en medio de las tensiones que vive el gobierno de Duque en el corto plazo.

Repasó su estrategia cuando era gobernante, insiste en que no debería existir la impunidad total para la guerrilla de las Farc, recalcó que no se tuvo en cuenta el resultado del No en el plebiscito y afirmó que en el “gobierno anterior” prevaleció un “tape, tape, tape” con relación a la muerte de los líderes sociales. Indicó que la inversión española ha sido muy importante para latinoamérica y defendió la integridad del presidente Iván Duque.

Con relación a Venezuela declaró que no está de acuerdo con el diálogo porque refuerza la tiranía de Maduro.

Algunas de las frases de Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención, han sido las siguientes:

La conformación de las guerrillas comunistas se da en medio de una democracia respetable como es la colombiana, que todos los días va en proceso de mejoramiento.

En América Latina se habló de conflicto, para referirse a los enfrentamientos de los civiles en armas contra las dictaduras militares, y este no es el caso de Colombia; por eso no he aceptado que lo de Colombia se denomine conflicto.

Ha sido fundamental el apoyo de España a todos los procesos de avance democrático en nuestros países.

Lo que hemos podido hacer con la Unión Europea ha tenido en España un factor imprescindible. Se ha logrado el acuerdo de diálogo político y acuerdos económicos.

España ha sido el segundo hogar de tantos latinoamericanos y año tras año, se recibe enorme cantidad de remesas originadas aquí.

Hasta que empezó a crecer el narcoterrorismo, se venía mostrando una gran disminución de la pobreza.

Colombia está bien orientada bajo el lema del gobierno: legalidad, emprendimiento y equidad. Ha habido una gran reducción de impuestos y normas de flexibilidad laboral.

Colombia nunca ha tenido hiperinflación gracias al buen manejo de sus finanzas. Ha sido un país sumamente cumplido en la observancia de sus obligaciones internacionales.

El gobierno nuestro en 8 años, trabajó en la construcción de confianza en Colombia sobre tres pilares: seguridad con valores democráticos, mejorar en inversión y en política social. Se mejoró también en control de la corrupción.

Gobierno de Duque

Lo mejor que hay contra la corrupción es el ejemplo, y el presidente Iván Duque es íntegro. Es un presidente que goza de respeto internacional.

El país hacia el mediano y largo plazo está bien orientado. Tiene unas tensiones en el corto plazo, difíciles de superar; la herencia del gobierno anterior: situación económica difícil, el endeudamiento y un país con 209 mil hectáreas de droga.

Entre las tensiones está el acuerdo de impunidad total. Perdieron el plebiscito, ganó el No, desconocieron su resultado, no quisieron adelantar un acuerdo nacional que introdujera unas reformas que no habrían desnaturalizado los acuerdos de La Habana.

Venezuela

En Venezuela se afectó la democracia, se eliminó la empresa privada y por ende la política social. Se destruyó el estado de derecho.

No creo en el diálogo. Maduro aprovecha el diálogo para desorientar al mundo y consolidar la tiranía.

Venezuela necesita ya una solución de fuerza, no para instalar un gobierno militar, sino para respaldar un gobierno de fuente legítima, que es Guaidó, y poder llegar a unas elecciones libres. Se necesita llegar al nacimiento de una nueva era democrática.

Incremento de los cultivos de coca

Los acuerdos de la Habana con las Farc donde se decidió que el narcotráfico sería un delito conexo con el político, que no habría cárcel ni extradición, que habría elegibilidad política y que no habría fumigación y que la erradicación sería voluntaria, es la causa de que Colombia pasara de 49 mil a 209 hectáreas sembradas de coca. El gobierno de Duque aspira a reiniciar la fumigación, prohibida por la Corte Constitucional. Otro problema es que buena parte de la droga se está quedando en Colombia. El decreto del decomiso de droga sin llevar a la cárcel al consumidor es una política bien equilibrada.

El galeón San José

No debería ser problema. Un rescate tiene unos costos y habrá que pagarlos ya sea con dinero o en especie. Hay que evitar temas que nos dividen.

Premio

El diario económico digital Merca2 ha entregado, este 2019, la segunda edición de sus Premios a la excelencia económica, social y empresarial en una gala a la que asistieron representantes políticos, institucionales y directivos de las principales empresas del país.

El de Álvaro Uribe es a aquella personalidad internacional cuya trayectoria haya venido marcada por los valores reflejados en su vida diaria. Álvaro Uribe recibe el premio internacional Valores de la Fundación Marqués de Oliva en reconocimiento a su labor en la lucha contra el terrorismo y su trabajo por el progreso en Colombia, así como por haber estrechado lazos económicos y políticos con España. Ha entregado el premio al presidente Álvaro Uribe el expresidente del Gobierno español, José María Aznar.

“Tapen, tapen, tapen”

A la pregunta formulada por el Periódico Colombia con relación a la muerte de líderes sociales y excombatientes de las Farc, Álvaro Uribe respondió:

En el gobierno anterior, la norma era tapen, tapen, tapen y sólo se hablaba de paz y diálogo en Colombia y en el mundo, y los resultados eran contrarios. En Europa no se conoció el discurso del No en el plebiscito y sin embargo, ganó.

En este gobierno, todo se destapa. Entre los años 2016 y mayo del 2019, han sido asesinados 281 líderes sociales, en este gobierno han sido asesinados 60. Quisiéramos que ninguno. Al gobierno de Duque lo responsabilizan, pero los responsables son el ELN, disidentes de las Farc y bandas criminales de narcotráfico. Desde la firma de los acuerdos han sido asesinados 135 exmiembros de las Farc. El resto, más de 4.000, está recibiendo la protección y el pago mensual.  Colombia siempre ha sido generosa con la reinserción. Estamos frente a un gobierno íntegro, que se diferencia del gobierno anterior.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar