Foto Presidencia – Nicolás Galeano
El Presidente Iván Duque Márquez designó como nuevo Ministro de Defensa Nacional a Carlos Holmes Trujillo García -quien se desempeñaba como Canciller- a quien le encomendó las tareas de sacar adelante la política de seguridad ciudadana y arreciar la lucha contra el narcotráfico y, particularmente, desarticular las estructuras criminales vinculadas con ese delito. El Mandatario señaló que “el Ministro Carlos Holmes deberá seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país, seguir avanzando en la erradicación de cultivos ilícitos” y también proseguir el impulso a la política integral ‘Ruta Futuro’.
Agregó que tendrá a su cargo “los retos de desarticular las redes de narcotráfico” y lograr este año cifras récord en términos de incautaciones de drogas. Además, será misión de Trujillo continuar con la coordinación internacional de la campaña transnacional Orión, que adelantan 22 países contra el narcotráfico.
Hizo énfasis en la tarea de progresar en “términos de seguridad en el Bajo Cauca, el Catatumbo, Arauca, el Pacífico nariñense y en el Cauca”.
Moción de censura
“El país lo demandaba, el país lo logró. Los problemas graves de inseguridad nacional, los problemas del Cauca y los anuncios recientes en el Senado en el debate sobre moción de censura de desconocimiento de los resultados de ese bombardeo en la vereda Candilejas de San Vicente del Caguán, Caquetá, que mató a ocho niños, definitivamente no podía hacer posible la continuidad del Ministro de Defensa Guillermo Botero”, declaró el senador Guillermo García Realpe, luego de conocerse la dimisión.
Habían hechos muy graves a lo largo y ancho de Colombia, el de Flower Trompeta, el de Dimar Torres, pero además de la gravedad de estos hechos el Ministerio de Defensa no tenía una explicación válida, es decir, que no sabía explicar los hechos graves que ocurrían en Colombia y esa ineficiencia estaba afectando negativamente a todas nuestras Fuerzas Militares.
A estos hechos se suman una serie de salidas en falso del ahora ex jefe de la cartera de Defensa que desacreditaban su labor al frente de ese importante Ministerio, es una cadena de errores, de declaraciones públicas desacertadas y de imprecisiones que diezmaban y hacían daño a nuestras Fuerzas.
La grave situación de inseguridad que vive el país, la gravedad de los temas en el norte del Cauca, las repetidas masacres y violación de los Derechos Humanos, el baño de sangre a lo largo y ancho del país, hacían insostenible al dirigente gremial que asumió por quince meses las riendas de la seguridad nacional, aseguró el senador.
“Un fracaso” la política de seguridad ciudadana
Roy Barreras, senador citante a la moción de censura sobre el ya exministro de Defensa, Guillermo Botero, criticó y calificó como “un fracaso” la política de seguridad ciudadana. “El 44% de los colombianos se siente inseguro. Aumentó el homicidio en Colombia, que es por supuesto la cifra más relevante, porque es la pérdida de vidas, al pasar de 8.434 entre enero y septiembre de 2018, a 8.612 en el mismo periodo de 2019; fracasó en el control del homicidio. Los hurtos también aumentaron un 9,5 %”, argumentó.
Claudia Blum, presenta las líneas de trabajo
Desde la Embajada de Colombia en Washington, la Canciller designada, Claudia Blum, aseguró que su gestión se enmarcará en la consolidación de una política exterior sustentada en la defensa de los intereses nacionales y en los principios de legalidad, emprendimiento y equidad.
Como líneas de trabajo prioritarias para la cartera de Relaciones Exteriores, Blum enumeró la Crisis en Venezuela, las Relaciones bilaterales con Estados Unidos, las Relaciones bilaterales con Cuba, el Litigio con Nicaragua, el Compromiso con la OEA y el Relacionamiento con la Unión Europea, de la que apuntó “el fin es consolidar una Asociación Estratégica con el bloque de los 28 países”.
Escenarios de integración y concertación
Colombia recibirá en 2020 las Presidencias Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones y la Alianza del Pacífico. Además, la Ministra designada aseguró que “el Ministerio asumirá esta tarea con toda la energía para fortalecer estos procesos de integración que tienen gran potencial para generar inversión, comercio y empleos en los Estados Miembros. En materia de diálogo político, se continuará trabajando en la consolidación de Prosur.