Cinco transiciones políticas a las que aspira Gustavo Petro

Temas tratados por Gustavo Petro en su discurso con los colombianos en Madrid

Desigualdad social

Asegura que en Colombia ha aumentado la desigualdad social y no por culpa de la pandemia. “El programa del Pacto Histórico es cumplir los objetivos del milenio, humanizar Colombia, humanizarnos nosotros mismos, humanizar la política y la sociedad. Seremos el gobierno de las transiciones. En España se pasó de una dictadura hacia una democracia moderna europea, y se logró pacíficamente”.

“El nuevo gobierno del Pacto Histórico tendrá que hacer una transición de un autoritarismo, un fascismo a la colombiana, hacia una democracia latinoamericana, diversa”.

“Conducir a una fuerza pública degradada hacia el respeto, hacia el control civil, hacia la profesionalización”.

Con los empresarios

Sostuvo Petro que se reunió con los empresarios de España porque “ellos saben que va a ser el próximo presidente de Colombia”.

Agregó que habló temas como la inversión extranjera, cómo transitar a una economía productiva, cómo nos alejamos del petróleo y el carbón y nos acercamos a la agricultura, a la agroindustria; cómo se democratiza el crédito, cambiar la energía en Colombia para volver a la limpia; cómo cambiar la movilidad para que no se base en combustibles fósiles; cómo el conocimiento podría ser la base de la nueva producción que implica una infraestructura del saber de la universidad pública, que pueda ser accesible al conjunto de la juventud; cómo la conectividad se puede convertir en un derecho real; entre otros asuntos.

Proteger el empleo

Aseveró Gustavo Petro que la pobreza aumentó durante la pandemia, según cifras del Dane. Y que la diferencia con países como España, está en la política gubernamental.

“Proteger el empleo. 600 mil microempresas quebradas, miles de desempleo, y hambre que todavía existe en Colombia. El problema no es el virus del Covid sino el virus de la política colombiana.

De Jefe de Gobierno a Jefe de Estado

Con Pedro Sánchez se tuvo una primera reunión, quizás la próxima será de Jefe de Gobierno a Jefe de Estado.

Hablamos de configurar una coalición de fuerzas sociales y políticas iberoamericana, en igualdad de condiciones, para construir objetivos comunes para intentar resolver el principal problema de la humanidad que es el cambio climático. Se puede construir una diversidad política y social que sea capaz de articular planes concretos para salvar el planeta y en esto el continente americano tiene mucho que decir y España también.

Una gran coalición multicolor que no se construya alrededor del odio y la ideología.

Esperanza

No hay calificativo para el dolor que siente una víctima de la violencia, en un estado que dispara, que viola, que desaparece a personas, jóvenes presos por estar en las protestas que son tratados como terroristas porque simplemente se atrevieron a decir que tenían derechos, y asesinatos cometidos por fuerzas oficiales.

Un dolor inmenso que no se puede soportar. Y ese es uno de los grandes retos como gobierno. Cómo convertir ese dolor en esperanza, ilusión, alegría. Eso, en parte, es esta campaña electoral, es la idiosincrasia del colombiano; una capacidad resiliente para apostarle al futuro y sentir la vida.

La magia de transformar dolor en esperanza y cambio real de la sociedad, para que no vuelva a ocurrir.

De eso se trata los próximos meses, que ojalá terminen en mayo no en junio.

Frases

“Será el primer gobierno democrático de Colombia”
“En Colombia hay millones de trabajadores sometidos casi a una esclavitud laboral”
“El programa del Pacto Histórico es cumplir los objetivos del milenio”

Transiciones

1- Transitar de una economía extractivista, hacia una economía productiva.
2- Transitar de una economía fósil hacia una economía descarbonizada.
3- Transitar de un régimen autoritario hacia una democracia.
4- Transitar de la violencia a la paz
5- Transitar de la injusticia hacia la justicia. Igualdad, equidad, abrir las oportunidades, el saber, el conocimiento, la mujer y el niño.

Estas transiciones al final, son las que permiten el logro de la paz. Quizás seamos el primer gobierno de la historia de Colombia, que le puede entregar a las actuales generaciones, la paz. De esto se trata la Colombia Humana, de una patria colombiana que hoy aspira a volverse vida, transformaciones, historia, una sociedad que quiere convertirse en vanguardia de la humanidad y del planeta tierra.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x