La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil acompañó en el claustro del antiguo convento de los Agustinos Recoletos, en Bogotá, al Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, Antón Leis, y al superior de la orden de los Agustinos Recoletos, Fray José David Niño, durante la firma del comodato para la instalación del Centro Cultural de España en Colombia.
En su intervención, la Viceministra Gil recordó su aproximación directa con la Alcaldesa Claudia López, para poner entre las prioridades de la agenda bilateral con el Gobierno español el proyecto de tener un Centro Cultural de España en el país. A este respecto, destacó que en América Latina y el Caribe hay trece y que Colombia, uno de los aliados más importantes de ese país, no tenía uno. “Hoy es un día de importante celebración para Colombia […] De aquí en adelante todo lo que sigue es bueno”, afirmó la Viceministra.
Educación y Cultura
El superior de la orden, Fray José David Niño, compartió con los presentes un nutrido resumen de la historia de la presencia de los Agustinos Recoletos en el país, iniciada en 1553 con el liderazgo de Fray Agustín de la Coruña, defensor de los derechos de los pueblos originarios de Colombia, hasta la desocupación del convento en el año 2009. “En sus manos y en los de la AECID ponemos esta majestuosa obra de la arquitectura colonial para que pueda abrir nuevamente sus puertas. Clama ser rehabilitada y que sea areópago al servicio de la educación y de la cultura de un país que se esfuerza en vivir en paz”, concluyó Fray Niño.
Por su parte, el Director Leis, celebró el acto como el día de Colombia y España como países fraternales y la cultura no solo como medio que permite construir puentes incluso entre los dos lados del Atlántico. Agregó que la sede en Colombia está llamada a ser una de las más grandes de todas. Por otro lado, enfatizó lo que significa para AECID el hecho de que la sede del Centro quede en la Candelaria: “Es un orgullo y un privilegio”.
Adicional a estas intervenciones, también tomaron la palabra la Viceministra de Fomento Regional y Patrimonio, Adriana Molano, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el Embajador de España Joaquín de Arístegui.