Carta abierta de los pensionados en España, a Duque

Iván Duque Márquez en Casa de América, Madrid.

Señor IVÁN DUQUE. Presidente de Colombia

Le estoy remitiendo un mensaje más a los ya remitidos, con el malestar, tristeza, desolación, que es el sentir de los Pensionados Colombianos residentes en España. Durante su estadía en Madrid hubiera sido el momento oportuno, para haberle transmitido de forma personal, la situación caótica que estamos pasando estos Pensionados y que, por los escritos referidos, su Gabinete conoce en profundidad.

Se reconoce, que han tenido la bondad de contestarlos, pero sin que se hayan pronunciado de forma clara y contundente sobre el particular, remitiendo el tema al Ministerio de Trabajo para que lo lleguen a solucionar de forma definitiva, pero, desde el Ministro y demás Funcionarios, no han tenido en cuenta sus recomendaciones y órdenes del caso. Debe existir en el archivo de su Gabinete, la extensa documentación enviada con todos los antecedentes, por lo que no entraré en detalle de qué se trata y que sean sus funcionarios de turno los que lo pongan al corriente.

Solo hacer notar, el agravio comparativo al que se nos viene sometiendo, ya que el Pensionado colombiano residente en Colombia, percibe el cien por ciento de su Pensión; pero, los residentes, como en nuestro caso, en España, entre el cambio de pesos a dólares (con la correspondiente desvalorización del peso frente al dólar), luego, la conversión de dólares a euros y los gastos bancarios originados, estamos recibiendo un 23 a un 25 % menos del sueldo, solo por el hecho de residir fuera del país.

Lo más aberrante, es que esto les sucede a las gentes que, en nuestra etapa laboral, lo dimos todo por el desarrollo y futuro de Colombia, en la medida de nuestro aporte de trabajo, mientras que unos maleantes, terroristas y asesinos, están sentados en la bancada del Congreso, gozando de sueldos fantásticos, de más de treinta millones de pesos mensuales y, nosotros, recibiendo una dádiva, una migaja, una limosna como premio a todo ese esfuerzo y dedicación descrita.

Me cabe la satisfacción del deber cumplido y que hoy en día, son muchos los colombianos que están disfrutando de los beneficios del Convenio de Seguridad Social entre los dos países, sin saber cuál fue el origen y quien lo gestó.

Cuando hablamos al comienzo de lo que sentimos, es que no llegamos a poderle saludar y expresar todo esto, porque sus personajes que tiene como representantes en Madrid y el exterior, dejan mucho que desear, y se nos veta a toda esta clase de reuniones, pues el círculo es cerrado desde el Consulado y otras Entidades.

Lamentamos de verdad, Señor Presidente, no haber podido saludarle y dejarle temas de verdadero interés. Solo le transmiten asuntos ambiguos e intrascendentes para su cometido.

Lo que le trato de referir Señor Presidente, es con la suficiente entereza, de una larga carrera profesional, tanto en Colombia como Diplomática (no me han gustado, por mi ética, las alabanzas y ponerme medallas, aunque fueran justificadas) como Promotor, durante 15 largos años de gestiones, ante los Gobiernos de Colombia y España, logré que se firmara el Convenio de Seguridad Social entre los dos países.

Por ese hecho no he recibido hasta la fecha, reconocimiento por parte de Colombia, ya que ni siquiera a la firma del Convenio fui invitado, para sorpresa del Ministro español de entonces Jesús Caldera, quien sí sabía de todos mis desvelos para este lograr este objetivo.

Me cabe la satisfacción del deber cumplido y que hoy en día, son muchos los colombianos que están disfrutando de los beneficios del Convenio de Seguridad Social entre los dos países, sin saber cuál fue el origen y quien lo gestó.

En mis últimos escritos, he querido resaltar el hecho que, según sus promesas en la campaña presidencial, dijo interesarse por el tema de los Pensionados en el Exterior. Siento decirle Señor Presidente, que a la fecha no ha cumplido con esas promesas. Le repito Señor Presidente, es el sentir de la decepción, desencanto, desilusión que estamos sufriendo los pensionados colombianos residentes en España.

Se le saluda atentamente,

Lic. PEDRO E. TRUJILLO P.
Presidente OITESS- ENTIDAD DE UTILIDAD PUBLICA
Organización Iberoamericana Tercera Edad y Servicios Sociales
CIF- G- 81910093– Registro Ministerio del Interior de España No. 162.585
Mail ptrujillope@yahoo.es Móvil +34 605813127– Tel-Fax- 91-3814565


guest

1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] del Ministerio de Trabajo a los Pensionados colombianos en el exterior. Artículos relacionadosCarta abierta de los pensionados en España, a Duque¡Ojo con la pensión! (I)¡Ojo con la pensión! […]

1
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x