Ya está en funcionamiento el nuevo modelo de expedición de pasaportes para Colombia, que contará con una mayor participación del sector público y que, además, garantizará la soberanía del manejo de los datos personales de las ciudadanas y ciudadanos.
Un nuevo aplicativo de agendamiento de citas, el trámite del pasaporte en línea para quienes hicieron la gestión a partir de 2017 y la gratuidad para algunos sectores de la población son algunas de las nuevas novedades.
Agendamiento de citas
Se implementará un nuevo módulo de agendamiento de citas que cuenta con un software de última tecnología. Permitirá una identificación más eficiente a través de un registro de usuario integrado con el servicio ‘ANI’ (Archivo Nacional de Identificación) de la Registraduría Nacional.
El sistema contará con pantallas más intuitivas y un sistema de doble factor de autenticación para garantizar la seguridad en el proceso de asignación de citas. Los usuarios podrán agendar citas con mayor flexibilidad y el sistema mostrando la disponibilidad de citas en tiempo real.
Pasaporte en línea
Los colombianos que hayan obtenido su pasaporte desde 2017 podrán renovar su documento 100% línea. Este proceso incluye la actualización de la foto y el pago de manera virtual. También será posible solicitar el pasaporte en línea, esto para quienes hayan tramitado el documento a partir de noviembre de 2017, ya que desde ese año se comenzó la captura de los datos biométricos.
Exoneraciones
Se aplicará una exoneración del pago de pasaportes para quienes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008.
Reducción en la tarifa
En las sedes de la Cancillería en Bogotá, el valor del pasaporte ordinario se reducirá de $207.000 a $180.000. En el exterior los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo.
Se busca no solo modernizar el servicio, sino también hacerlo más eficiente para los colombianos, tanto dentro como fuera del país.