Bueno ver, escuchar y sentir el nombre de Colombia

Iván Duque durante la entrevista con Gabriela Cañas, presidenta de Agencia EFE, en Casa de América, Madrid.

Herman Aguirre Ramírez | info@escolombia.es

Siempre es bueno ver, escuchar y sentir del nombre de Colombia en el exterior, máxime cuando el Rey de España lo dignifica y enaltece, enarbolando, además, las relaciones entre los dos países y recordando la estrecha historia existente y el futuro prometedor que nos va a mantener unidos por mucho tiempo.

Mejor aún ver, escuchar y sentir, como los visitantes a la Feria del Libro de Madrid, muchos colombianos, muchos personajes importantes de la actualidad en España, incluyendo a la Reina Letizia, se interesaban por el colorido estand de Colombia, por sus obras y por su café.

Verdadero afecto y aprecio

Descubrir el verdadero afecto y aprecio, que sienten los españoles por Colombia, también resulta increíble. Su curiosidad apasionada por la diversidad de sus gentes y sus territorios es, quizás, lo que más les llama la atención. Y la Feria del Libro, se convierte en el escenario propicio para satisfacer todas sus preguntas. Y, como si esto fuera poco, la presencia del Carnaval de Barranquilla, corrobora el espíritu alegre, colorido y auténtico del pueblo colombiano y sus costumbres.

Bueno es, sin duda, la presencia del presidente de Colombia, en este caso Iván Duque, mostrando las oportunidades de negocios que existen en el país para los inversores españoles y la firma de convenios, que facilitan, igualmente, la incursión de empresarios colombianos en España.

«Colombia está abierta para hacer negocios…»

El beneplácito y la aceptación de las organizaciones españolas, que suman ya más de 600 establecidas en Colombia, según la Ministra de Comercio, y el discurso de Duque donde reitera que “Colombia está abierta para hacer negocios y es el destino donde España se puede sentir más a gusto en América Latina y el Caribe”, contrasta con la incipiente presencia de empresas colombianas en España.

Esperamos, eso sí, que el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, equilibre paulatinamente la balanza, que, a día de hoy, beneficia más a los españoles que a los colombianos.

Muy bueno es el reencuentro de los colombianos en la Feria del Emprendimiento y la Colombianidad, celebrada en Madrid. Se ha pedido y se sigue pidiendo que este tipo de eventos sean más habituales, con mayor presencia de expositores, en otras regiones de España y con una mayor y mejor difusión. Sin embargo, la respuesta es la misma: “se depende del presupuesto”. Pueda ser que, de las magníficas cifras que dejó la visita oficial del presidente Duque a España, US$2.500 millones en perspectivas de inversión, se pueda destinar un pellizco para los emprendedores migrantes colombianos.

Protestas y voces inconformes

Y es muy bueno, por supuesto, que haya protestas y voces inconformes, sobre temas que el gobierno de Colombia trata de encubrir o disimular. Se vieron, escucharon y sintieron durante la visita de Iván Duque, que, aunque no fueron numerosas, sirvieron para que el presidente de los colombianos huyera.

Colombia lleva décadas de violencia y exclusión social que no ha sabido solucionar y que obliga a los colombianos a manifestarse por sus derechos. Además de la flagrante corrupción política e impunidad que, es un tema que no tocó Iván Duque Márquez.


0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x