Autorizado cannabis producido en Colombia para fines de investigación en España

Pie de Foto: medcann Europe, filial del grupo empresarial medcann Pharma Inc., recibió esta importante autorización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – AEMPS, a tan solo una semana de que el país aprobara la regulación del cannabis con fines terapéuticos que dará acceso a los pacientes antes de que finalice el año.

Con la autorización obtenida por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – AEMPS, medcann Europe entra al selecto grupo de las 14 empresas autorizadas para el cultivo de plantas de Cannabis con fines de investigación en España, lo cual le permite avanzar con el proyecto colaborativo de I+D+i en País Vasco con NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario); centro tecnológico especializado en la creación de soluciones innovadoras para los sectores agroganadero y forestal en esta región del país.

Esta colaboración público-privada entre medcann y NEIKER enlaza los sectores agrícola y farmacéutico, y supone el inicio de un proyecto de largo recorrido con el foco en la investigación, desarrollo e innovación aplicada a la genética de cannabis, elemento crucial en las operaciones de producción ya que determina el desarrollo y el crecimiento de las plantas y su rendimiento, y define su composición en principios activos, cannabinoides y terpenos – entre otros – siendo este aspecto determinante para sus efectos terapéuticos.

Capacidad diferencial

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, exportaciones y turismo en el mundo, “Colombia tiene las condiciones necesarias para ser un proveedor mundial de genéticas y productos derivados de la industria de cannabis, cuenta con un marco regulatorio que es considerado uno de los más completos a nivel internacional. Entre los principales factores que favorecen a Colombia como exportador mundial de genéticas y productos de cannabis está el hecho de que, su industria farmacéutica y de floricultura ofrecen capacidad diferencial para apalancar el desarrollo de la industria con conocimiento, mano de obra, experiencia logística y capacidad de investigación. Lo anterior sumado a un capital humano capacitado para atender todos los eslabones productivos del sector”.

Pacientes

Según cifras del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, entre 250.000 y 300.000 pacientes en España acuden al «mercado negro». “Garantizar la seguridad jurídica y sanitaria debe ser una prioridad del Gobierno, y de los actores de esta industria y del sector salud, para atender a todos aquellos pacientes con dolencias que hoy no tienen una clara respuesta terapéutica y en las que el uso de cannabis medicinal comienza a demostrar beneficios”, señala Carlos Adolfo Guzmán, CEO global del grupo empresarial medcann Pharma Inc.

En Colombia

medcann Pharma Inc., es un grupo empresarial con casa matriz en Canadá y filiales en España, Perú y Colombia, donde se ubica su Centro de Producción y Operaciones.

El grupo se proyecta como potencia global en licenciamiento de genéticas y suministro de semillas con fines médicos y científicos, apalancados en sus ventajas competitivas: equipo técnico-científico, activo regulatorio y la puesta en marcha de ambiciosos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

La imagen corresponde al Centro de Producción y Operaciones medcann en el municipio de Fuentedeoro, Meta (Colombia)


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x