











Las instalaciones del Consulado General Central de Colombia en Madrid, Calle de los Madrazo 8, reunió a diferentes asociaciones en un espacio de diálogo y colaboración, para compartir ideas de actividades para la creación de un proyecto cultural, social y comunitario dentro de la circunscripción consular para el último trimestre del 2025.
El Consulado General Central en Madrid, citó a las asociaciones inscritas en su jurisdicción a una reunión que calificó «de gran importancia» con el propósito de abrir un espacio de diálogo y colaboración, para compartir ideas de actividades para la creación de un proyecto cultural, social y comunitario a desarrollarse durante el último trimestre del 2025.
Se pretende que este proyecto tenga el potencial de reflejar la riqueza de nuestra identidad y promueva el fortalecimiento de los lazos entre Colombia y su diáspora. En esta reunión, se buscaba recoger las perspectivas de las asociaciones para construir, de manera conjunta, una propuesta sólida que represente los intereses y necesidades de todos en la circunscripción.
A la cita en las instalaciones consulares de la calle de los Madrazo 8, acudieron representantes de diversos colectivos asociativos, para enterarse del «importante proyecto», que beneficiará a todos los colombianos.
Fortalecer la identidad cultural
Fortalecer la identidad cultural, el bienestar integral y las capacidades socioeconómicas de la comunidad colombiana en el exterior, mediante promoción de eventos culturales, sociales y deportivos; el desarrollo de espacios de aprendizaje e intercambio cultural; la articulación con organizaciones aliadas nacionales e internacionales; y el impulso del emprendimiento y la generación de ingresos, todo ello a través de una estrategia de integración, participación y conexión con las raíces, es el objetivo expuesto por el Consulado.
Cinco actividades culturales, sociales y deportivas claramente detalladas, se enmarcan en la propuesta consular, para dos celebraciones, igualmente, muy específicas.
Música y danza, gastronomía, exposiciones de arte, celebración de fiestas tradicionales y deportes tradicionales, serán los temas a los que las asociaciones se deberán ceñir para conmemorar el Día del colombiano migrante, en octubre, y la Integración de fin de año y día de la familia colombiana, el 29 de noviembre.
La implementación de las propuestas remitidas por las diferentes Asociaciones, estará sujeta a un análisis de pertinencia y conducencia, con base en las necesidades prioritarias de la población colombiana dentro de la circunscripción consular, hecho por el Comité Evaluador de la Cancillería en Bogotá, en concordancia con las líneas de acción establecidas.
Reacciones
Entre las Asociaciones asistentes hubo presencia de representantes de Burgos (Castilla y León) y Guadalajara (Castilla-La Mancha), quienes coincidieron en la escasa cercanía que tiene el Consulado con los territorios y la difícil comunicación con los funcionarios consulares. Manifestaron que, en las ciudades alejadas de Madrid, las organizaciones asociativas celebran fechas especiales con la diáspora colombiana, con recursos conseguidos por sus propios miembros y sin el apoyo de Colombia. Indicaron que la Unidad Móvil del Consulado, tampoco tiene presencia, a pesar de la cantidad de connacionales que residen en esas localidades y en municipios vecinos.
Las asociaciones con mayor trayectoria adujeron que la exigencia en los requisitos era desproporcionada para el monto asignado a los proyectos. Mientras que aquellas organizaciones nuevas lamentan que se exija una cantidad de años de experiencia para acceder a estos rubros.
Se echó en falta la presencia de Asociaciones importantes y con experiencia comprobada en el desarrollo de actividades en pro de la diáspora.
En términos generales, las asociaciones valoran este tipo de iniciativas y encuentros, y aseguran, además, que, desde sus sedes, ejercen de mediadores sociales con la comunidad, en temas como la educación y la integración en este país de acogida, y reclaman mayor consideración.
Desde Colombia Nos Une se insistió en que se trata de desarrollar un macroproyecto en el que participen las asociaciones con sus propuestas.
