Arte urbano colombiano en Madrid


Fotos Embajada – esColombia


Festival Celebremos Iberoamérica de la OEI

En el marco del Festival Celebremos Iberoamérica de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, la Embajadora de Colombia Carolina Barco presentó al artista urbano bogotano Andrés Montoya, “Toxicómano”, quien sostuvo un encuentro informal con jóvenes del barrio madrileño de Vallecas, donde el colombiano intervenino una pared de grandes dimensiones del Centro Juvenil.

Una jornada artística y lúdico documental sobre el grafiti y el arte urbano en general, como inauguración del trabajo realizado en las fachadas de Madrid, por Andrés Montoya. ¡Disfrutemos el arte!

Desde el Departamento de Arte Público del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, han seleccionado el Centro Juvenil “El sitio de mi Recreo” (Calle de la Sierra del Torcal, 12) para desarrollar un proyecto artístico junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El proyecto llevado a cabo entre 20 al 24 de septiembre consiste en un grafiti de 7 metros de alto por 14 de ancho, que el público pudo disfrutar en directo de su creación y que podrá ser visitado por tiempo indefinido.

Andrés Montoya, “Toxicómano

De profesión diseñador gráfico y publicista, Toxicómano saltó a las calles como cabeza de un colectivo de artistas urbanos con nobles propósitos que dejan sus mensajes en las paredes para combatir, en sus propias palabras, la moral doble y simple, y la ignorancia. Es un auténtico artista urbano, que siempre piensa en la calle como primer soporte para sus obras.

Si bien sus trabajos se pueden ver en las calles de las principales ciudades colombianas, su obra ha salido de las calles en ocasiones para cubrir muros de edificios públicos como la Biblioteca Nacional de Colombia, por lo que el reconocimiento de su mensaje va más allá del mero ámbito urbano y artístico, habiendo pasado al institucional, sin perder su estilo, su potencia y su posición personal.

En su trabajo plasma imágenes y textos que beben directamente del diseño gráfico. Sus influencias artísticas directas provienen de la música punk, en especial de las bandas españolas de los años ochenta, y de la cultura popular mundial, la cultura callejera y las estrategias de la comunicación de masas. Su lenguaje y sus tipografías recuerdan a los pasquines de los años 50, en los que transmite mensajes sociales impecables que permanecen en la memoria durante mucho tiempo.

Ha realizado intervenciones urbanas en Alemania, Suecia, Colombia, México, y Estados Unidos, y participado en diferentes exposiciones colectivas en Canadá, España e Italia. Destacan entre estos trabajos la intervención en el famoso barrio artístico de Miami Winwood en 2015, su inclusión en Dictador Art Masters, una fundación creada en 2018, para promover el arte urbano y bajo cuyo patrocinio está creando uno de los Museos más importantes de Arte Urbano del mundo, y está situado en Colombia, en algún lugar cerca de Cartagena de Indias, desconocido por el momento hasta que el museo esté terminado, en él participan los artistas más importantes de arte urbano como D*Face o Shepard Fairey.

Actualmente es el coordinador en Colombia para Redbull del certamen internacional de arte urbano, y recientemente ha celebrado estas exposiciones:

  • Street View, La Fiambrera Art Gallery, Madrid, 2018.
  • Herencia Getsemaní, Alianza Franesa en Cartagena de Indias, 2018.
  • Más allá del Pancracio, FCE Colombia, 2018.

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar