ANI Colombia participa en la jornada “El ferrocarril del siglo XXI”

Estado actual del transporte férreo en Colombia.

Jonathan Bernal, Presidente de la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura, Colombia, participó en la sede madrileña del ICEX de la jornada “El ferrocarril del siglo XXI: lecciones y desafíos para su diseño, financiación y operación”, organizado por CAF -Banco de desarrollo de América Latina- junto al ICEX e INECO.

El evento incluyó una mesa redonda sobre planificación y financiación, que fue moderada por Mónica López, coordinadora del equipo de Transportes de CAF, y contó con la presencia de representantes de Colombia, Chile y Brasil.

Retos

Jonathan Bernal, explicó los retos en materia de infraestructuras que supone para Colombia conectar la costa del Pacífico con el resto del territorio: “más de 3.500 kilómetros de infraestructuras ferroviarias quedaron inservibles por falta de mantenimiento y la ley que regula el sector es de 1920, aunque ya se está trabajando en la aprobación de una nueva ley”.

Como consecuencia de ello, los costes del transporte de mercancías se han disparado, hasta el punto de que es más económico enviar un contenedor desde China a la costa colombiana, que desde ésta al interior del país.

Bernal hizo un repaso por los proyectos e inversiones que se han movilizado para subsanar estos problemas, con una línea férrea que unirá la costa del Pacífico con el corredor central de Colombia.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x