Reconocimiento social hacia el legado de las comunidades negras, raizales y palenqueras.
El Cónsul General en Madrid, Rodrigo Pinzón, en compañía de la Asociación de Mujeres Migrantes Artistas y Artesanas MAAE, durante la conmemoración de la afrocolombianidad. Una jornada que contó con la presencia del embajador, Eduardo Ávila, representantes de las diferentes asociaciones y comunidad en general y que se desarrolló con actividades como conversatorios, exposiciones fotográficas, presentación de obras literarias, cortometrajes, performance y show vallenato.
Esta fecha conmemora el Mes de la Herencia Africana, declarado así a través de la resolución 740 de 2011, y el Día Nacional de la Afrocolombianidad y la abolición de la esclavización en el país con las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras, que se festeja cada 21 de mayo, de acuerdo con la ley 725 de 2001.
Con la presencia del embajador de Colombia en España Eduardo Ávila Navarrete, el Cónsul General Rodrigo Pinzón Navarro, representantes de las diferentes asociaciones en la circunscripción y comunidad en general, se llevó a cabo uno de los eventos más importantes del año, en el que se conmemoró la afrocolombianidad.
Conmemoración
En el discurso de apertura a cargo del Embajador y el Cónsul General, se expresó qué, esta conmemoración es el reflejo de un largo periodo de resistencia de hombres y mujeres racializados: décadas de cimarronaje, de organización propia y de persistencia.
La antesala de la celebración fue un sancocho comunitario, en la que los diferentes líderes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias entre ellos, seguidas de diferentes actividades como conversatorios, exposiciones fotográficas, presentaciones de obras literarias, cortometrajes, performance y culminó con una presentación vallenata.
El objetivo de estos espacios es abrir una conversación reflexiva en torno a las necesidades y avances que en materia de derechos étnicos y culturales tienen las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, resaltando y reivindicando sus luchas para hacer frente al racismo y la discriminación racial.
La Asociación de Mujeres Migrantes Artistas y Artesanas MAAE participó con la performance LA NEGRA.
Nace de una reflexión sobre la complejidad de la experiencia migratoria de las mujeres afrocolombianas, teniendo en cuenta los múltiples factores que influyen en su experiencia, como el racismo, la discriminación y la opresión laboral. Invocamos a las ancestras, desde un cuerpo entre historias fragmentadas. Participaron los artistas Rosalía Polo, Lilian Pallares, Galina Rodríguez, la guineana Marisa Cámara y el tamborero embrujado Álvaro Llerena.