El 5 de julio de 2024 se dio cita para la realización de la Jornada sobre Despoblación: Experiencias y Oportunidades para Nuevos/as Habitantes Rurales, en el Centro Cultural Nave 3 Ribes, en pleno corazón del Parque Central de la Ciudad de Valencia, organizada por AESCO ONG.
El encuentro fue subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con el objetivo de presentar los resultados obtenidos de la implementación del programa y generar un espacio de encuentro entre la empresa privada, el sector académico, entidades del tercer sector y administración pública con las personas migrantes interesadas en vivir en municipios en riesgo de despoblación.
La jornada contó con la presencia de aproximadamente 120 personas. Entre ellas, personas beneficiarias del programa, personas interesadas en participar en futuras convocatorias, medios de comunicación, representantes de la sociedad civil y de diferentes entidades públicas y privadas.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Andrés Gaviria, Presidente de AESCO ONG, y de Miguel Ángel Pérez, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La primera, se trata de una zona que atrae a una mayor cantidad de personas debido a la gran afluencia de turismo y oportunidades económicas, mientras que la segunda una zona cuenta con menores posibilidades, que se ven reflejadas en los datos de descenso poblacional
Población migrante
Gaviria destacó el incremento poblacional que ha tenido la población migrante en la Comunitat en los últimos 3 años y cómo el incremento del mercado de alquiler de vivienda y la pérdida del poder adquisitivo está provocando que la migración, que inicialmente se concentraba en ciudades de más de 50 mil habitantes, vea de manera atractiva vivir en pueblos más pequeños.
Miguel Ángel Pérez destacó el papel que está realizando el Ministerio y los diferentes esfuerzos a nivel nacional para atender esta problemática que está afectando a miles de municipios en todo el país.
“El Papel de las Universidades ante el Reto Demográfico: el caso de la Comunitat Valenciana”
Esta primera mesa estuvo moderada Andrés Osorio, técnico de Aesco, y a cargo de la Directora de la Cátedra AVANT de la Universidad Politécnica de Valencia, María Consuelo Calafat.
Calafat explicó el papel que tienen las universidades españolas en el estudio del fenómeno de la despoblación y las acciones que realizan desde la Cátedra AVANT en dicha materia. Describió de manera específica cómo está distribuida la población en la Comunitat Valenciana, destacando la diferencia existente entre la costa y el interior. La primera, se trata de una zona que atrae a una mayor cantidad de personas debido a la gran afluencia de turismo y oportunidades económicas, mientras que la segunda una zona cuenta con menores posibilidades, que se ven reflejadas en los datos de descenso poblacional. Esto se observa especialmente en el norte de Castellón y las zonas montañosas de la Comunitat.
“Experiencias en Proyectos de Despoblación”
La segunda mesa de la jornada, estuvo moderada por Sara Martín i García, Técnica de Aesco, e integrada por José Crespo, Técnico de Proyecto Arraigo; Mario Gonzales, Vicepresidente de Pueblos con Futuro; y Enrique Forés, Técnico del CDR Palencia-Mijares; y Juan Carlos Escudero, Técnico del CDR La Safor; ambos centros integrados en la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).
Esta mesa sirvió como un espacio de reflexión sobre las funciones, objetivos y programas de sus organizaciones. Además, aprovecharon para exponer las dificultades económicas, sociales y administrativas que plantean este tipo de programas, así como algunas propuestas de mejora para el futuro.
También se resolvieron dudas sobre los programas de repoblación que llevan a cabo desde cada entidad, incluyendo la permanencia de los periodos de inscripción, los requisitos laborales y de residencia necesarios para formar parte o las características de los perfiles que pueden optar a los mismos.
En general, todos coincidieron en el obstáculo que supone la falta de vivienda disponible o la comunicación con relación al transporte de la cual sufren los municipios rurales. Por último, también se mencionó la necesidad de ampliar la visión social que se tiene de los pueblos y de las personas que allí viven para fomentar una idea más justa de la vida rural.
se mencionó la necesidad de ampliar la visión social que se tiene de los pueblos y de las personas que allí viven para fomentar una idea más justa de la vida rural
“Oportunidades de Emprendimiento en el Sector Rural”
Esta tercera mesa moderada por el Técnico de Aesco, Andrés Osorio, contó con la participación de Pablo Ceinos, COO CEEI Valencia; Lourdes García, Técnica de Comunicación y Proyectos del CEEI Valencia; y Amparo Martínez, Cofundadora de Naranjas y Pomelos del Turia.
Ceinos explicó la función que realiza el CEEI Valencia, y cómo ha sido la evolución del emprendimiento y, sobre todo, de la innovación en el sector rural, con el objetivo de visibilizar las oportunidades que se pueden generar para aquellas personas que están interesadas en mudarse a municipios en riesgo de despoblación.
La segunda parte de la mesa estuvo enfocada en escuchar la vivencia personal de Martínez y de su historia para cofundar Naranjas y Pomelos del Turia, donde destacó la importancia del aprendizaje, la formación, la innovación y la combinación de las nuevas tecnologías con aquellos sectores donde no se está acostumbrado a tenerlos, tal y como lo es la agricultura.
“Contexto del Despoblamiento Rural, Oportunidades y Programas de Repoblación en la Comunitat Valenciana”
La última mesa, moderada por el Presidente de Aesco. Andrés Gaviria, y participaron Fidel García, Técnico de la Diputación de Valencia; Raquel Gómez, Técnica de Turismo del Convenio de Despoblación de la FVMP; y Sara Pérez, Técnica del Programa REVIU en la FVMP.
García hizo énfasis en los diferentes servicios que tiene a disposición la Diputación de Valencia en las diferentes localidades de la provincia, enfocados en el desarrollo territorial y especialmente en aquellas que se encuentran en riesgo de despoblación.
Por su parte, Gómez y Pérez en representación de la FVMP destacaron los programas que la federación tiene en marcha para dinamizar las localidades en riesgo de despoblación, tal y como son, la Ruta 99 y el Programa REVIU.
Visibilizar las oportunidades
La jornada concluye con palabras de Andrés Gaviria, y la técnica responsable del programa, Sara Martín i García; en compañía de José Redorat, Director General de Administración Local de la Generalitat Valenciana; y Vicente G. Polo, Alcalde de Chulilla y Presidente de la Mancomunidad de la Serranía.
La representación de AESCO ONG dio las gracias a todo el público presente por acompañar a la entidad durante toda la jornada y a las personas responsables de las ponencias, invitando a todos los agentes sociales a continuar trabajando por visibilizar las oportunidades de los municipios en riesgo de despoblación a personas que deseen vivir en ellos e invitándoles a seguir compartiendo espacios de comunicación y colaboración conjunta.
Por su parte, Redorat, reafirmó el compromiso de la Generalitat Valenciana en continuar impulsando acciones que puedan luchar para frenar la despoblación de los municipios de la Comunitat que se encuentran en riesgo de perder habitantes en los próximos años y agradeció a AESCO ONG por organizar dicho espacio y a todas las entidades que participaron.
Y en último lugar intervino Polo, quien, como Presidente de la Mancomunidad donde fue implementado el programa, destacó el trabajo realizado por la entidad visitando y reuniéndose con representantes de los municipios de Villar del Arzobispo, Gestalgar, La Yesa, Domeño, Andilla y Pedralba, y esperando continuar con la colaboración mutua.