La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contribuirá a la integración de los migrantes y refugiados venezolanos en Barranquilla a través de su cooperación financiera. Es la principal conclusión alcanzada en el reciente encuentro del director de la Agencia, Magdy Martínez Solimán, con el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata Páez, y con el alcalde de la ciudad colombiana de Barranquilla, Jaime Pumarejo, acompañados por sus respectivos equipos.
Supone la primera reunión entre los equipos de la alcaldía de Barranquilla y la AECID, y se produce en el marco del viaje del alcalde Pumarejo a Madrid para la presentación del Congreso Mundial de Juristas, a celebrar en Barranquilla a finales de este año 2021.
Barranquilla ha acogido a más de 140.000 migrantes y refugiados venezolanos, lo que supone cerca del 9% de su población. La ciudad en concreto, y toda Colombia en general, buscan la integración humana y socioeconómica de estos migrantes y refugiados, para lo que necesitan el apoyo de la comunidad internacional. Ante la pujanza económica de Barranquilla, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va a conceder a la localidad colombiana su primer préstamo a un municipio.
España participará con 50 millones de euros en préstamos. De ese montante total, 45 millones de euros serán en cooperación financiera reembolsable a través del FONPRODE y con una garantía soberana de Colombia. Se trata de la primera operación de esta naturaleza, en la que todas las partes tienen puestas grandes esperanzas. Es una muestra más de la amplia cooperación bilateral entre España y Colombia, que sigue en expansión.