Acuerdo para el reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se ha reunido, junto al ministro de Universidades, Joan Subirats, con la ministra de Educación Nacional de Colombia, Aurora Vergara Figueroa, para tratar temas de interés común entre ambos países.

Entre ellos, está el acuerdo para el reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad. Este memorándum de entendimiento permitirá a los estudiantes colombianos y españoles acceder a las instituciones de educación superior en el otro país.

Además, han abordado las políticas de inclusión desplegadas en España, tanto en niveles básicos como en la Formación Profesional y la Universidad, para garantizar no solo el acceso de los colectivos vulnerables a una educación de calidad sino el éxito educativo de todos los alumnos y alumnas.

Es un Acuerdo internacional para el reconocimiento mutuo de los diplomas de bachiller y de las pruebas de Estado Saber 11 (Colombia) y EBAU (España).

A partir de la fecha, los estudiantes de Colombia y España que hayan terminado sus estudios de educación media y aprobado las pruebas de Estado en su país de origen, quedarán eximidos de convalidar sus títulos y de presentar las pruebas de acceso a la educación superior en el otro país.
El Acuerdo también permite asignar un puntaje equivalente entre las pruebas de Estado. Para poder acogerse a este beneficio, los estudiantes deberán obtener una nota de 5 en España y de 250 en Colombia como mínimo.

El Icfes dispondrá en su sitio web (www.icfes.gov.co) toda la información sobre las equivalencias de puntajes en los resultados y el trámite de apostille de los resultados de la prueba Saber 11.

Gracias a la firma de este Acuerdo, Colombia logra darle un impulso a la visibilidad de sus instituciones de educación superior para atraer a sus aulas estudiantes internacionales, en este caso españoles. De igual manera, se convierte en un estímulo para el retorno de estudiantes colombianos que quieran realizar sus estudios superiores en Colombia.

Ministerio de Educación


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x