
Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN.
Acuerdo sobre el desarrollo del proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz.
En un comunicado expedido por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, los países garantes y las instituciones acompañantes permanentes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN, celebran que, atendiendo el compromiso pactado en el punto 1 del Acuerdo de México, las Partes hayan firmado el “Acuerdo sobre el desarrollo del Proceso de la Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz”.
Construcción de un futuro de paz
«Reconocemos el compromiso y la determinación de los diversos actores involucrados en este esfuerzo, quienes con su arduo trabajo y dedicación, marcan un hito en los procesos de paz en Colombia. Esperamos que este importante logro permita a las Partes seguir avanzando en la superación del conflicto armado interno y en la construcción de un futuro de paz.
Agradecemos la hospitalidad que, una vez más, otorgó la República Bolivariana de Venezuela para la realización de esta reunión extraordinaria. Los países garantes y las instituciones acompañantes permanentes, reiteramos nuestra disposición para seguir respaldando esta sentida aspiración del pueblo colombiano», concluye la declaración.
El Acuerdo dice que la paz en Colombia requiere todas las voces, de todos los pueblos, comunidades, personas, procesos y formas de construir una nación. Y es por ello se trabajará en la búsqueda de la mayor participación posible para las transformaciones necesarias.
El Comité Nacional de Participación diseñó un Plan Nacional y unas recomendaciones.
Los Países Garantes:
República Federativa de Brasil, República de Cuba, República de Chile, Estados Unidos Mexicanos, Reino de Noruega y República Bolivariana de Venezuela.
Los Acompañantes Permanentes:
Conferencia Episcopal de Colombia y el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas.
Países de Apoyo:
España, a través de su Embajador en Colombia, Joaquín de Arístegui.
Pie de foto
Delegación de Paz del Gobierno de Colombia, aterrizando en Bogotá desde Caracas, luego de la firma del punto 1 del Acuerdo, y en el que España, a través de su embajador en Colombia, participó como parte del grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación.