Acuerdo Colombia-Airbus para el desarrollo de la industria aeroespacial

El Gobierno colombiano y la multinacional europea Airbus, líder de la industria aeroespacial, suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para dinamizar la industria aeroespacial y potenciar las capacidades técnicas y humanas.

El MoU, en cuya redacción intervinieron los ministerios de Defensa y de Comercio, Industria y Turismo, así como la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), es el punto de partida para el cumplimiento del plan de reindustrialización del sector aeroespacial. El acuerdo permitirá promover el concepto de triple hélice (Estado, Industria y Academia) con beneficios sociales e industriales a partir de las adquisiciones en defensa. Marca, también, un primer paso hacia el desarrollo de la producción local y la transferencia de conocimiento y tecnologías.

Además, la promoción de los encadenamientos productivos hacia adentro de sectores afines, buscando la reindustrialización del país, la generación de empleo y un mayor aporte en valor agregado al PIB nacional.

En este MOU, las partes analizarán la posibilidad de llegar a contratos específicos para dar curso a oportunidades de alto impacto industrial tales como:

  • El desarrollo de paquetes de trabajo industriales en Colombia para Sistemas Remotamente Tripulados (RPAS en inglés) y servicios asociados, en particular con el Sirtap, siendo Colombia operador de los mismos.
  • El mejoramiento de las capacidades de MRO para plataformas Airbus de alas fijas y rotatorias en Colombia.
  • Se impulsa la participación de Colombia en el desarrollo de la industria espacial, en particular con los sistemas satelitales de observación y comunicación.
  • El apoyo en la transición energética, a través de la promoción de los combustibles sostenibles para aviación, entre otros objetivos.

guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x